martes, 3 de abril de 2007

VERSION PRELIMINAR MILANO 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSION BOLIVAR
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
COORDINACION DIE-BOLIVAR
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
FORMACION DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACION




POSTULADOS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE BARUCH SPINOZA, RENE DESCARTES Y GOTTFRIED LEIBNIZ QUE INFLUYERON EN EL EPISTEME MODERNO





FACILIITADOR: DOCTORANTES:
DR. SERGIO MILANO
MSc AUDELINA CASTRO C.I. 11728588
MSc CARMEN DIAZ C.I. 4983956
MSc CARMEN VILLARROEL C.I. 10040345
SECCION 3 (DIEPO-3)


CIUDAD BOLIVAR, 14 DE ABRIL DE 2007
POSTULADOS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE BARUCH SPINOZA QUE INFLUYERON EN EL EPISTEME MODERNO




Baruch Spinoza




Spinoza adquirió conocimientos de la Cábala, de la filosofía judía medieval, así como de la ciencia moderna y de la filosofía cartesiana. Su sistema tiene un carácter peculiar en la línea del pensamiento moderno después de Descartes. Se propone , ante todo, buscar en la filosofía el bien supremo que temple el ánimo y proporcione una serena y eterna bienaventuranza. Este bien supremo es producto del conocimiento de Dios como unidad del conjunto del universo.
Describe cuatro tipos de representaciones: aquéllas que son producidas por la mera transmisión verbal; las que nacen por experiencia vaga , las originadas por la relación de un efecto con su causa, y las que proporcionan un conocimiento intuitivo y directo de la naturaleza simple examinada, tales como se realizan en el conocimiento de las verdades matemáticas .
Al igual que Descartes, indaga como punto de partida una representación o “idea” evidente de suyo, clara y distinta, en la que la razón puede asentarse sin asomo de duda. Esa “idea” la constituye la “sustancia” , que se define como “ causa de sí misma”, como aportadora de infinidad de atributos y como amalgama de “pensamiento” y “extensión”.Esa sustancia es a la vez Dios y la naturaleza (Natura sive Deus).
Spinoza no está de acuerdo con Descartes con lo relativo a la cuestión de la sustancia, ya que para él, la materia y la mente cartesiana eran dos aspectos de una misma sustancia, consideraba también que las sutancias independientes de Aristóteles eran modos de una sustancia única y universal.”No he luchado para reirme de las acciones humanas, ni para llorarlas ni para odiarlas, sino para entenderlas” (Tractatus philosophicus , 1677)
La filosofía de Spinoza vale, en parte, como la expresión de un racionalismo y determinismo absolutos, como la mayor construcción sistemática en la época de los sistemas, pero es también la manifestación de una actitud intelectual y moral que arraiga en fundamentos más profundos que en los del unilateral intelectualismo. .
Partiendo de la innegable influencia de Descartes, crea un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: entendimiento, mundo y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, identificará bien con Dios o bien con la Naturaleza.
Para Spinoza, la sustancia es la realidad, que es origen de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es creadora de toda la realidad, por tanto, equivalente a Dios, a aquello que es a la vez, Él mismo. Dios y el mundo, su creación, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son las formas de Dios contenidas en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son la formas de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las formas son naturaleza creada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza creadora. Las formas son temporales, mientras que Dios es eterno
Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que entendimiento y mundo son sustancias distintas, ¿cómo podemos conocer el mundo? Descartes había resuelto de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, este problema a través de señalar la comunicación de estas sustancias en la glándula pineal. Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: podemos conocer el mundo porque nuestro entendimiento está formado por la misma sustancia que aquél.
Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción de Descartes en tres sustancias permitió a éste sustraer del determinismo mecanicista al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendría su libertad. El mecanicismo sostiene que todo el Universo está determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté dentro de él también estaría sujeto a estas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a través de su postulado de tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad) sólo afecta a la sustancia extensa o mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento.
Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, ¿cómo es posible que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable regulación permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado, la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento, el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual.
Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que entendimiento y mundo son sustancias distintas, ¿cómo podemos conocer el mundo? Descartes había resuelto de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, este problema a través de señalar la comunicación de estas sustancias en la glándula pineal. Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: podemos conocer el mundo porque nuestro entendimiento está formado por la misma sustancia que aquél.
Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción de Descartes en tres sustancias permitió a éste sustraer del determinismo mecanicista al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendría su libertad..
Decir que Spinoza llevó a su máximas consecuencias el racionalismo, no por sabido es menos sabio, sin embargo, por lo general y pretencioso del enunciado, no necesariamente alude de manera correcta al estructurado y profundo pensamiento de este filósofo de origen judio-hispánico avecindado en Holanda. La vida y obra de Spinoza reflejan no sólo un verdadero compromiso, sino también un congruente cuestionamiento a dogmas y privilegios de su tiempo. Considerado por algunos como menor en aras de su racionalismo exacerbado, el pensamiento de Spinoza es por demás conciliador y muestra una faceta del hombre que nadie se había atrevido a indagar, quizá porque sólo él imagino al racional ser y desechó al infinitamente elucubrado ser racional.


INFLUENCIA DE RENE DESCARTES EN EL EPISTEME MODERNO








Se le considera el fundador de la filosofía moderna , fundador del
idealismo moderno y de la teoría del conocimiento. Su primer intento fue de carácter metódico pues pretendía hallar una verdad evidente a partir de la cual , y por un método riguroso, fuera posible alcanzar las verdades últimas, propias de la metafísica y de la teología, comienza dudando de todo y se encuentra con una verdad producto de la propia duda: el yo que duda, existe(cogito,ergosum)
Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”.
Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Comenzó sus investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física
. Formuló el primer sistema racionalista. Su punto de partida consistía en que, si él era un ser pensante, entonces debía existir. Dedujo también la existencia de Dios al observar que tenía en mente la idea de un dios extremadamente perfecto y puesto que él era imperfecto, dicha idea debía ser un dios existente
. Su conocimiento se efectúa por una intuición directa del espíritu. Su verdad es, al propio tiempo, su inmediata evidencia. Para él no puede conocerse en principio ninguna verdad a menos que sea inmediatamente evidente. Formuló su método a través de cuatro reglas. Establece una distinción entre pensamiento y materia( res cogitans y res extensa). Su filosofía ha originado numerosas interpretaciones. Concibió las verdades fundamentales como “experiencias ontológicas”. Concluyó que el mundo existe más o menos tal como aparece y que está dividido en dos sustancias: materia y mente.
Su filosofía, denominada en ocasiones cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Éstas, sin embargo, tuvieron el valor de sustituir los vagos conceptos espirituales de la mayoría de los autores clásicos por un sistema de interpretaciones mecánicas de los fenómenos físicos. Tuvo que renunciar a su primera concepción de un sistema de planetas que rotaban en torno al Sol (próxima a la teoría de Copérnico sobre el Universo) cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. En su lugar, ideó la doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diversos estados, girando alrededor del Sol.
Discurso del método, principal obra escrita por el filósofo francés René Descartes. Constituía, en realidad, el prólogo a otros tres tratados (Dióptrica, Geometría y Meteoros), publicados en 1637 bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos y que comenzaron a ser editados de forma independiente a partir del siglo XIX. Escrita en francés, el título Discurso del método (en francés, Discours de la méthode), por el que es conocida, es la forma abreviada del que constituía el original de la obra, Discours de la méthode pour bien conduire la raison et chercher la vérité dans les sciènces (Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias).
El hecho de que el Discurso estuviera escrito en lengua francesa rompía con la tradición que hacía del latín la lengua culta. Inauguraba así una nueva forma de comunicación que sería fundamental para la formación de las llamadas escuelas filosóficas nacionales y que elevaría la lengua vernácula a medio adecuado para expresar la complejidad de la investigación filosófica.
Pese a su brevedad, el autor expuso en ella de forma paradigmática algunos de los principios esenciales de su filosofía y planteó temas que serían posteriormente desarrollados en otros ensayos suyos. El Discurso del método es, en cierto sentido, una de las primeras obras de la filosofía moderna. Defendía el nuevo espíritu científico que comenzaba a reinar en Europa y que supuso el abandono de los principios de la filosofía escolástica medieval. En especial, planteaba la necesidad de fomentar una actitud de investigación libre, alejada de los argumentos de autoridad y de los excesos especulativos propios de la decadente tradición escolástica que se enseñaba todavía en las universidades.
Asimismo, cabe señalar que en esta obra Descartes asumió plenamente los principios de la nueva ciencia y del valor de la deducción matemática iniciados por las investigaciones de Nicolás Copérnico y Galileo y que llevaron a una sustancial modificación de la conciencia y del saber europeos. De alguna manera, Descartes cumplió en filosofía lo que Galileo hizo en la física, y la figura de éste siempre estuvo presente en las investigaciones de aquél.


INFLUENCIAS DE GOTTFRIED LEIBNIZ EN EL EPISTEME MODERNO








Interesado por todas las ciencias, la historia, la religión y la política, representante de la philosophia perennis ,Tuvo estrecha relación con la naturaleza de su propio pensamiento filosófico: armonía, continuidad y universalidad. Aspiró a incorporarla la tradición e integrarla con ideas propuestas por la filosofía y ciencias modernas. Desarrolló el mecanicismo, pero trató de armonizarlo con la doctrina de las formas substanciales. Destacó la importancia de la idea de substancia pero no sin detrimento de la idea de relación.
Sostenía la existencia de infinidad de sustancias llamadas “monadas” , incapaces de mantener entre sí relaciones de interacción. Según él, Dios ordenó que la vida de cada monada este en armonía con la de todos los demás. Mantenía que el mundo consistÍa en una infinita variedad de cosas independientes, cada una de las cuales contiene una fuerza vital .Aceptó las pruebas metafísicas clásicas de la existencia de Dios, cuyos argumentos reestructuró. Su lógica es uno de los eslabones más importantes en el proceso de mecanización del pensamiento según modelo matemático.
Todas las mónadas son entidades espirituales, pero aquellas con las percepciones más confusas forman los objetos inanimados y aquellas con las percepciones más claras (incluido el autoconocimiento y la razón) constituyen las almas y las mentes de la humanidad. Dios es concebido como la Mónada de las mónadas, la que crea todas las demás y predestina su desarrollo de acuerdo con una armonía preestablecida que acaba en la apariencia de interacción entre las mismas. La idea de Leibniz de que todas las cosas son orgánicas y espirituales marca el inicio de la tradición filosófica del idealismo.
En Filosofía es más recordado por el optimismo; por ejemplo, su conclusión de que nuestro universo es el mejor mundo posible que Dios podría haber creado. Junto con René Descartes, y Baruch Spinoza es uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica.
Con todo, Leibniz, es sin lugar a dudas, el máximo exponente del pensamiento barroco, puesto que llegó a destacarse en todas las áreas a las cuales se dedicó: filosofía, matemáticas, teología, derecho, historia, física, por nombrar las más importantes. En el plano estrictamente filosófico, Leibniz desarrolló el concepto de Mónada, especie de reinterpretación de la noción aristotélica de sustancia.
En 1710 Leibniz publicó Théodicée, un trabajo filosófico que intenta enfrentar el problema del mal en un mundo creado por un Dios bueno. Leibniz afirma que el universo tuvo que ser imperfecto, o de otro modo no sería distinto de Dios. También afirma que el universo es el mejor posible sin que se alcance la perfección. Sus razones aquí son que, eliminando por ejemplo las catástrofes naturales, se involucrarían tales cambios para las leyes de la ciencia que el mundo se volvería peor. En 1714 Leibniz escribió Manadologia, que sintetizaba la filosofía de su primer trabajo, el Théodicée.






CONCLUSIONES
Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la epistemología enfrentó a los partidarios de la razón y a los que consideraban que la percepción era el único medio para adquirir el conocimiento.
Para Descartes , la solución a la duda escéptica se basa en el conocimiento de la existencia de Dios, quien nunca permitiría que los seres humanos estuvieran engañados..Por su parte, Spinoza y Leibniz dedujeron que el mundo era muy distinto de cómo se aparecía ante nosotros.
Para los seguidores del racionalismo ( entre los que sobresalen el francés René Descartes, el holandés Baruch Spinoza y el alemán Gottfried Leibniz ) la principal fuente y prueba final del conocimiento era el racionamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas. En su Discurso del Método ( 1637 ) Descartes inauguró el nuevo método que podía permitir alcanzar la certeza y el fundamento de la racionalidad.


BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia SALVAT Diccionario (1990). Tomos 4, 7 y 11.SALVAT Editores. España
Ferratier, J. ( 1986)..Diccionarios de Filosofía. Tomos 1, 3 y 4. Alianza Diccionarios. España
Larousse Enciclopdia Metódica( 1998) Tomo V. Editorial Laurosse.México.
Napolitano, A. ( 1988 ) Filosofía. Editorial Biosfera. Caracas

lunes, 2 de abril de 2007

version ampliada

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSION BOLIVAR
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
COORDINACION DIE-BOLIVAR
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
FORMACION DE COMPETANCIAS PARA LA INVESTIGACION




ELEMENTOS DE PROTOCOLO DE TESIS DOCTORAL



FACILITADOR:
DR. SERGIO MILANO
DOCTORANTES:
MSc AUDELINA CASTRO C.I. 11728588
MSc CARMEN DIAZ C.I. 4983956
MSc CARMEN VILLARROEL C.I. 10040345
SECCION 3 ( DIEPO-3)


CIUDAD BOLIVAR, 14 DE ABRIL DE 2007










DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA LA PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVOS EN LA PREVENCION
DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA
SOBRE EL DERECHO DE LAS
MUJERES A UNA VIDA
LIBRE DE VIOLENCIA












INTRODUCCION

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo.
A continuación se presentará el Anteproyecto de la Tesis Doctoral con el fin de obtener el título de Doctor en Innovaciones Educativas que otorga la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, el cual se denomina “Producción de software educativos para la prevención de la violencia contra la mujer de acuerdo a la nueva normativa legal”.
El presente Anteproyecto constará de los siguientes elementos. Introducción, Capítulo I: El problema: planteamiento del problema, justificación y objetivos..Capítulo II Marco Teórico: Bases teóricas, legales y filosóficas e la identificación y operacionalización de variablesl . Capítulo III: Marco Metodológico: método cualitativo a escoger ,. Población y muestra. Bibliografía y Anexos
Corresponderá a la Línea de Investigación “Implicaciones y Alcances de la Tecnología en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje “ ( LIATEA ), dado a que contribuirá con la valoración y reflexión de los alcances, posibilidades y limitaciones que tiene la tecnología en el proceso enseñanza- aprendizaje.







CAPITULO I


PROBLEMA
Mujeres venezolanas maltratadas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los años 2005 y 2006 fue discutida y aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela y publicada en Gaceta Oficial Nº 38647 el 19 de marzo de 2007 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, una normativa legal que permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra las personas de este género, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra las féminas en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.
En los aspectos resaltantes de la ley están : a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.
En cada estado y municipio se crearán estos servicios: ofrecer atención permanente, urgente, especializada y multidisciplinaria financiada por el Estado y fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer. La ley señala la creación de casas de abrigo y el diseño de programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.
Ante esta situación se plantean las siguientes interrogantes: ¿ El docente está en condiciones para producir software educativos referentes a la prevención de la violencia contra la mujer? . ¿ Usa y maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación? , ¿ Usa las distintas herramientas tecnológicas?, ¿Prepara materiales multimedia según metodologías diseñadas?.¿Servirá este programa educativo para lograr erradicar la violencia de género y sus consecuencias?. ¿ Qué requiere el diseño de un software educativo para garantizar el éxito propuesto?.
Como esta acción tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, este proyecto pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas. Con un diseño instruccional de software educativos.


JUSTIFICACION

El Anteproyecto de la Tesis Doctoral que se presenta será de gran importancia porque orientará a la prevención del maltrato en las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Facilitará la información del contenido de la nueva Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su aplicación.
Estimulará la autoestima y crecimiento personal de las féminas. Controlará la conducta agresiva de su entorno familiar. Propiciará el desarrollo integral de la personalidad. Dará la oportunidad de desarrollar con éxito la prevención de la violencia contra las mujeres.
Fortalecerá políticas de prevención por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados
Servirá de referencia a otras investigaciones. Se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género. Los software educativos deberán responder a una metodología de trabajo y constituye un compendio de propuestas de varios autores: el diseño instructivo del Dr Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gángara.
Dicha metodología fue diseñada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática y sus fases están basadas en el manual diseñada para el taller de producción de software educativos, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



OBJETIVOS DEL ANTEPROYECTO

OBJETIVO GENERAL
Elaborar el modelo instruccional para la producción de software educativos en la prevención de la violencia contra las mujeres de acuerdo a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer los basamentos teóricos, legales y filosóficos de la prevención de la violencia contra la mujer.
Determinar los factores que originan el maltrato en las mujeres.
Describir las consecuencias de la violencia contra las mujeres..
Diseñar el modelo de un software educativo para la prevención de la violencia contra las mujeres de acuerdo a la nueva normativa legal.


CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ( Resolución 54/134).Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 países, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.
En el mundo, 25% de las mujeres son violadas en algún momento de su vida. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en Ruanda, Camboya, Perú, Somalia, Uganda,…
El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en República Dominicana por su activismo político, quienes se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
Una investigación presentada en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud evidenció que la violencia que sufren las mujeres con mayor frecuencia es la ejercida por sus parejas. “Son sus propios compañeros los que las agraden física y sexualmente” enfatizó Claudia García , coordinadora del Estudio sobre la Salud de las Mujeres y Violencia Doméstica de la OMS.
Cada año mueren 70 mujeres producto de la violencia conyugal en Chile, donde además 7 de cada 10 sufren violencia psicológica en sus hogares por parte de su pareja. El documento del Instituto Nacional de Estadísticas chileno precisó que en 2006, el número de mujeres asesinadas en Chile se elevó a 40 y consignó que en 13 de esos casos hubo denuncia previa ante la policía, es decir, eran evitables.
Laura Albornoz señaló “Las mujeres hoy se atreven más a denunciar, pero estamos preocupados por asegurar que esas denuncias luego no queden en nada”. También señaló que actualmente las mujeres denuncian más la violencia en su contra, pero después el 50% de ellas se retracta por temor a represalias. “Queremos la complicidad de todos y todas para parar este mal que aqueja a tantas mujeres”.
Más de 2000 mujeres aragúeñas víctimas de maltratos psicológicos, sexuales y verbales han sido atendidas en la Casa de la Mujer Juana Ramírez la Avanzadota., las cuales han sido asistidas en las consultas psicológicas y jurídicas.
Maryeni Amaro es una de las mujeres que se atreven a denunciar la agresión por parte de su cónyuge. Ella fue a los tribunales en agosto de 2004 cuando su pareja le había dado arañazos, empujones y gritos. “Estábamos tranquilos y de repente, me puso el revólver en la frente, en la boca y en el pecho”
En la población de Upata ,en el Estado Bolívar, un hombre golpeó fuertemente e hirió con un arma blanca a su esposa y luego se suicidó. Se conoció que la víctima siempre amenazaba con envenenarse o ahorcarse como mecanismo de chantaje hacia la esposa y familiares cercanos.


BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACION

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.
La violencia psicológica es toda conducta activa u omisiva en deshonra, descrédito o menosprecio, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas que l conlleven a depresión o al suicidio.
La violencia física es toda acción u omisión que ocasione daño o sufrimiento físico. lesiones internas y /o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones u otro maltrato. La doméstica es el empleo de fuerza física o psicológica, intimidación, persecución o amenaza del cónyuge, concubino, ex cónyuge, persona con quien mantiene o mantuvo relación afectiva, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines.
Violencia sexual. toda conducta que amenace o vulnere el derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no. Obstétrica: la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos por personal de salud, que se expresa en trato jerárquico deshumanizador, en abuso de medicación y patologización de los procesos naturales.
Laboral: discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo. También es discriminación de género quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.
El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre..es alarmante ver cómo cada día aumenta el número de mujeres que sufre maltrato físico por parte de su pareja. Este maltrato se ha convertido en una de las características de la época moderna y es una abominación delante de dios..como lo señala Ossa, O. ( 2007): “recordemos las palabras del apóstol San Pablo: “ maridos, amad a vuestras mujeres; vivid con ellas sabiamente”. la relación entre las personas debe estar basada en mutua comprensión y en un amor profundo.. “En buena hora se aprueba esta ley. La mujer como novia, como esposa y como madre merece respeto y amor. Digamos no a la violencia intrafamiliar ni al de la mujer”.
La Organización Mundial de la Salud propuso para la prevención de la violencia contra las mujeres las siguientes iniciativas: promover la igualdad de género. Insistir en que la violencia es inaceptable. Sensibilizar a las comunidades, porque las víctimas acuden en primer lugar a las vecinas, las amigas o la mamá. Enseñar en las escuelas mecanismos de resolución de conflictos basados en la no violencia.
En el Municipio Heres existen instituciones que conforman la red de prevención contra la violencia intrafamiliar, cuyo lema es “Unidos lograremos un hogar sin violencia”..Estas instituciones son organismos receptores de denuncias, organismos asesores, organismos de ayuda y recientemente fue presentado a la Alcaldía de Heres un proyecto social denominado “ Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar , elaborado `por la MSc Carmen Díaz.


PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVOS

El Ministerio para el Poder Popular para la Educación y el Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior deben diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género..
Por lo tanto, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo responde a la necesidad de formar a la ciudadanía del mañana en el ámbito tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de la enseñanza. No obstante, para lograr el desarrollo efectivo de actividades pedagógicas mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas, es imprescindible la preparación de materiales multimedia ( como los software educativos) por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del proyecto. Esta metodología está sustentada el el diseño instruccional del Dr.Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software educativo de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gándara.
El programa educativo debe partir de una idea inicial ( fase generadora) que favorezca el proceso de enseñanza- aprendizaje , a través de la configuración de una actividad atractiva para el alumno que a la vez sirva como herramienta de apoyo para el docente, al facilitar el logro de determinados objetivos educativos. Esta idea inicial debe contener el qué se quiere trabajar ( materia y nivel) y el cómo trabajar ( estrategia didáctica).
Una vez definida la idea inicial, se pasa a la segunda fase que consiste en la construcción de un primer guión del programa, con énfasis en los aspectos pedagógicos. El diseño funcional puede ser diseñado por docentes, con especialistas, que proporcionen instrumentos de análisis, así como también especialistas en tecnología educativa y técnico informático que intervenga en la implementación del software diseñado.
Para realizar el diseño funcional deben desarrollarse las siguientes actividades: justificar el por qué conviene elaborar una herramienta de este tipo. Señalar a que audiencia estará destinado el software educativo. Especificar los objetivos que se pretenden y detallar cada una de las habilidades y destrezas que la audiencia adquiera o refuerce. Determinar las posibles actividades interactivas a desarrollar por el receptor.
Con la finalidad de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones, se recomienda el uso de la técnica del mapa mental en la primera fase de la ejecución del diseño. El mapa mental consiste en una lluvia de ideas que posibilita la organización del proyecto y el establecimiento de los contenidos necesarios. Esta técnica permite representar las ideas armónicamente utilizando las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.. Una vez organizado el trabajo, se elabora el diseño instruccional.
Para la elaboración del diseño instruccional en la producción de software educativos deben tomarse en cuenta a los aspectos pedagógicos: definir los objetivos, los contenidos, los destinatarios del programa y la estrategia didáctica que se utilizará. La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conjunto de normas legales que permite sancionar el delito del maltrato contra la mujer.
Estrategias pedagógicas o instruccionales: parte más importante dentro del diseño instruccional ya que comprende el conjunto de eventos, actividades, técnicas y medios instruccionales dirigidos a lograr los objetivos del aprendizaje.
Para la elaboración, diseño y producción de escenas o pantallas en un software. El primer paso a seguir consiste en el diseño del boceto en papel y lápiz o mediante algún editor básico como Power Point, Saint, entre otros. Esta actividad servirá de guía en el diseño definitivo, pues permite establecer los parámetros de lo que se quiere lograr como producto final.
También resulta de suma importancia para el diseño, hacer una planificación del escenario interactivo, esto comprende la distribución de los objetos, la utilización del color y el contenido, éste último debe ser lo más completo posible y adecuado al público que va dirigido.
El proceso de evaluación del software educativo, en primer lugar, comprende una evaluación de experto, que consiste en la aplicación de instrumentos que permitan la evaluación del contenido del software en cuanto a la nueva ley, metodología ( establecer el tipo y su concordancia con la edad o nivel educativo de la audiencia) y aspectos técnicos.
Un a vez aplicada la evaluación de experto, debe realizarse una prueba piloto, la cual consiste en la selección de una muestra de la audiencia que interactuarán con el software y permitirán la recolección de datos con respecto a su utilización. Este último paso es muy importante, pues permite garantizar que el producto elaborado responde a las particularidades y necesidades del usuario. Someter a prueba el producto a fin de perfeccionarlo, es la mejor garantía de su efectividad.


BASES LEGALES

El maltrato a las mujeres está sujeto a un conjunto de normas y sanciones preestablecidas que tienden a frenar esta situación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( 1999) en su Artículo 19. “ El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable , indivisible e interdependiente de los derechos humanos”. Estos derechos son conformes a los Derechos Humanos universales suscritos y ratificados por las leyes venezolanas.
Artículo 21: “Todas las personas son iguales ante la ley”. Sin discriminaciones de raza, sexo, credo o condición social, garantizando las condiciones jurídicas y administrativas y sanciones para los abusos y maltratos.
Artículo 43: “ El derecho a la vida es inviolable”. Ninguna autoridad puede aplicar la pena de muerte.
Artículo 46:” Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Ni ser torturada o tratada cruel, inhumana o degradantemente y tiene derecho a la rehabilitación.
Artículo 54:” Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley-
Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Gaceta Oficial Nº 38647): El proyecto de esta ley fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional. Tiene como antecedentes la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, la cual no estaba ajustada a la Constitución actual. Con la nueva ley todos los organismos se verán obligados a cumplir con lo que ella establece.
Tiene como misión : hogares sin violencia para combatir el problema. Venezuela libre de violencia contra la mujer y la familia. Proteger al género femenino contra cualquier violencia, maltrato o discriminación social. Surgió de un proyecto de INAMUJER, con la ayuda de la Comisión Mujer y Familia, especialistas, parlamentarios, Defensorías del Pueblo y Fiscalía Nacional.
La ley especifica los tipos de violencia: física, verbal, estética, sexual, … para que las mujeres se instruyan y luego la tomen para su protección. La Asamblea Nacional aprobó esta normativa que da derecho a vivir sin maltratos. Un paso eficaz en función de la igualdad. Mujeres tienen que asumir la defensa de su derecho a vivir libre de violencias en los trabajos, aulas de clases, hospitales, el hogar, …
Esta ley abarca la protección del derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia. Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Protección de las mujeres particularmente vulnerables a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que la Administración Pública está obligada a crear a nivel nacional, estadal y municipal.
Son órganos receptores de las denuncias sobre violencia contra las mujeres: juzgados de paz, prefecturas, jefaturas civiles, órganos policiales, Ministerio Público y Tribunales de Violencia contra la Mujer. Y entre las medidas de protección a favor de las mujeres agredidas están: referirlas a centros especializados, trámites de ingresos a casas de abrigo, ordenar la salida del agresor del domicilio común y prohibir que se acerque a la víctima. Arresto transitorio y retiro del porte de armas. Una autoridad o un particular puede aprehender al agresor y ponerlo a la orden de la Fiscalía: todo delito que se esté cometiendo o se acabe de cometer.
Cada hogar venezolano es un sitio donde se puede poner un decálogo en cada puerta para ver si se cumple o no este instrumento legal por el derecho a vivir sin violencia porque la violencia hacia la mujer no sólo se vive en el ámbito doméstico o de pareja, es un problema que abarca todos los ámbitos de la vida pública.
Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente ( 1998)
Artículo 32: Derecho a la integridad personal : “Todas las adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral”. No pueden ser sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y serán protegidas contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y su atención integral.
Artículo 41: Derecho a la salud y a servicios de salud: “Todas las adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental”. Tienen derecho a servicios para la prevención, tratamiento y rehabilitación.
Artículo 124: Tipos de programas de protección:” Con el objeto de desarrollar políticas y permitir la ejecución de las medidas se establecen, con carácter indicativo, los siguientes programas: d) de rehabilitación y prevención para atender a las adolescentes que sean objeto de torturas, maltratos, explotación, abuso, discriminación, crueldad, negligencia u opresión. h) de abrigo: para atender a quien lo necesite”.
Artículo 126: Tipos de medidas de protección:”Una vez comprobada la amenaza o violación, la autoridad competente puede aplicar las siguientes medidas de protección: g) separación de la persona que maltrate a la adolescente de su entorno. h) abrigo.
Ley Orgánica de Educación (1980)
Artículo 1: “La presente ley establece las directrices y ases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste”.
Es el caso de lo previsto en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ( 2006) que señala que el Ministerio de Educación y Deportes debe diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.


BASES FILOSOFICAS

El Reconstruccionismo: se concibe como un nuevo orden social, basado en el colectivismo , con una pérdida de valores humanistas. El hombre es un ser inteligente que puede hacer uso de los cambios sociales para cambiar su vida dentro del grupo, para así rescatar la pérdida de valores humanos. Lo expuesto tiene que ver con la actual crisis de la familia o de las parejas y la pérdida de valores, donde es más fácil incurrir al maltrato que tratar de evitarlo.
El Existencialismo: plantea que el hombre comparte diferentes modos de existencia y por consiguiente enfrenta significados que a menudo complican la vida, el análisis existencial expresa cómo y por qué cambia el sistema de significaciones que integran el mundo del individuo.
Esta corriente filosófica se basa en dar asistencia al individuo para que logre la libertad y que atiende el significado de la realidad y de buscar las soluciones problemáticas que se presenten en la vida. ,


IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES

Variable Nominal: Software educativos para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Variables Reales:
Factores que originan el maltrato en las mujeres.
Consecuencias de la violencia contra las mujeres
Elaboración de software educativos.
-
- A continuación se presenta el cuadro de Operacionalización de Variables según modelo de la investigadora M. Ballestrini
-
- Operacionalización de Variables

Variable Nominal Variables Reales (Dimensiones) Variable Operacional (Indicadores) Instrumento Ítems




SOFTWARE
EDUCATIVOS
PARA LA
PREVENCION
DE LA
VIOLENCIA
CONTRA
LA
MUJER

.Factores que originan el maltrato en las mujeres Desempleo
Consumo de alcohol
Consumo de drogas
Desintegración familiar
Escolaridad
Consecuencias de la violencia contra las mujeres Maltrato
Baja autoestima
Depresión
Muertes
.
Elaboración de software educativos








MARCO METODOLOGICO

METODOLOGIA



POBLACION

Mujeres maltratadas ( adolescentes, adultas y de la tercera edad ) residentes en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar. Este barrio es uno de los más antiguos y popular de la ciudad, con una población aproximada de 800 personas, con graves problemas de desempleo y consumo de alcohol y droga.


















BIBLIOGRAFIA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Discolar, S.A.
Ballestrini,M. ( 1998 ) .Cómo se elebora el proyecto de investigación. BL Consultores Asociados.Servicios Editorial. Segunda edición.Caracas.
Díaz, C. ( 2006). Proyecto social ”Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar” . UNEFA. Ciudad Bolívar.
INFObit. (2004 ) Año 2 Nº 2. Caracas
Ley Orgánica de Educación ( 1980). Gaceta Oficial Nº 2835 ( Extraordinario).
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ( 1998).Gaceta Oficial Nº 5266.
Ossa, O. ( 2007). El maltrato a la mujer en Venezuela. El Nacional. 08/03 , p. 12
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. ( 2004).Manual del Doctorado en Innovaciones Educativas. Caracas


























ANEXOS

















PROYECTO SOCIAL

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Entidades: Alcaldía de Heres y Gobernación del Estado Bolívar
Nombre del Proyecto: Construcción del inmueble del Centro de Acogidas para Mujeres Maltratadas “Doña Clara”
Lugar de ejecución: calle Guzmán Blanco Nº 123 del barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar.
Duración del proyecto: 12 meses
Organismo responsable: Oficina de Atención al Ciudadano.
Profesionales responsables: Ingenieros Civiles, Arquitectos y MSc Carmen Díaz ( C.I. 4983956 )
Costo total del proyecto: Bs 1200.000.000,oo
Aporte solicitado: Bs 948.000.000,oo ( 79 % )
Confinanciamiento: Bs 352.000.000,oo

2.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Identificación del Problema: De acuerdo a cifras oficiales, más de 30.000 mujeres denunciaron violencia por parte de sus esposos, compañeros o exparejas , y sólo un caso es denunciado por cada 10 que no se hacen públicos. De acuerdo a la nueva Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se establece la creación de servicios de atención, protección, apoyo y acogida a mujeres maltratadas. Así mismo , fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer por parte del Ministerio de Educación y Deportes.

Diagnóstico de la situación actual: El barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar cuenta con 800 habitantes aproximadamente, con un alto índice de desempleo, consumo de alcohol y drogas, lo que ocasiona casos de violencia contra la mujer. Por lo tanto, existen casos de mujeres maltratadas en el sector. Para atender a estas féminas se creará un centro de acogida para brindar atención psicológica, nutricional y formación laboral, de acuerdo a leyes vigentes.

3.-FORMULACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
Alternativa 1: Construcción del centro de acogida para mujeres maltratadas “Doña Clara” para atender a los casos del barrio Perro Seco, con un costo aproximado de Bs 1200.000.000,oo
Alternativa 2: Dotación de insumos para el taller de Manualidades para elaborar prendas de vestir, lencería y cojines, además de los dulces y los postres, los cuales serán vendidos a la comunidad de Ciudad Bolívar y servirán para la adquisición de útiles personales de las beneficiarias, por un valor aproximado de Bs 10.000.000,oo
Alternativa 3:Dotación de la sala de usos múltiples con un costo aproximado de Bs 15.000.000,oo


4.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Síntesis de la propuesta seleccionada: Construcción del centro de acogida “Doña Clara”.
El proyecto consiste en la construcción del inmueble, con un área de construcción de 240 metros cuadrados ,de 2 plantas,. distribuída en 5 habitaciones, un consultorio para terapias, 6 baños, cocina, comedor, lavandero, sala de usos múltiples y oficina. Estructura metálica, bloques de cemento y platabanda.
Objetivo General: Crear un centro de acogida para mujeres víctimas de la violencia.
Objetivos Específicos: Proponer un programa preventivo que ayude psicológica, nutricional y económicamente a mujeres maltratadas.
Promocionar la elaboración de manualidades por parte de las beneficiarias.
Meta física: Construir el inmueble del centro de acogida-.
Recursos necesarios: materiales de construcción como estructuras metálicas, bloques de cemento, cemento, arena, vidrios,… Equipos necesarios para construir . Mano de obra de la comunidad.
Personal profesional y técnico: Ingeniero Civil, Arquitecto, Proyectista, Topográfo, Maestro de obra, otros.
Recursos financieros necesarios: Bs. 1200.000.000,oo para la obra y Bs 25.000.000,oo para la dotación de insumos de talleres y tecnologías de la información y la comunicación.
Plan de Ejecución: 12 meses de ejecución.
Plan de Inversión: FIDES: Bs 948.000.000,oo ( 79 % )
Alcaldía de Heres. Bs 352.000.000,oo
ONG: Bs 25.000.000,oo
Rendimiento del Proyecto: La recuperación moral y emocional de las mujeres maltratadas no tiene precio.






5.- BENEFICIOS DEL PROYECTO

Producto esperado: Inmueble con todos los servicios básicos y preparado para funcionar como Centro de Acogida para mujeres maltratadas.
Resultados esperados: Mejoramiento de la calidad de vida.
Cumplimiento de la ley.
Superación emocional
Alta autoestima
Erradicación de la violencia.
Impacto económico: Las manualidades elaboradas por las mujeres maltratadas serán vendidas y ese dinero invertido en insumos y compra de productos de uso personal.
Impacto social: Apoyo a las mujeres maltratadas.
Beneficiarias: Habitantes del barrio Perro Seco, víctimas de la violencia de género.
Número de empleos:
Directos: 20
Indirectos: 10

Area de influencia: barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar

Otros impactos: Prevención de la violencia contra la mujer.




CREACION DE UN CENTRO DE ACOGIDA PARA MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

¿ QUE HACER?
De acuerdo a la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se debe prestar atención y apoyo a las mujeres maltratadas y fomentar la prevención de la violencia de género. Para contribuir con esta nueva ley y la población afectada se creará un centro de acogida.


¿ PARA QUE HACERLO?
Para brindar protección a las mujeres maltratadas del barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar.

¿POR QUE HACERLO?
Existe un alto número de mujeres maltratadas en el sector, producto del desempleo y el consumo de drogas y alcohol, que ocasiona violencia en el hogar .Muchas no denuncian este maltrato , llegando incluso hasta la muerte. Varias necesitan terapia psicológica, apoyo emocional y moral, así como económico.

¿ COMO HACERLO ?
A- Donación del lote de terreno por parte de la sucesión Cardozo Nilo.
B- Elaboración del proyecto para presentarlo al FIDES.
C- Presentación del proyecto a la Alcaldía de Heres.
D- Presentación del proyecto a la Gobernación del Estado Bolívar.
E- Envío del proyecto al FIDES.
F- Aprobación del aporte por parte del FIDES.
G- Aprobación del confinanciamiento.
H- Construcción del inmueble.
I- Inauguración del centro de acogida “Doña Clara”.
J- Funcionamiento del centro de acogida.


¿ DONDE HACERLO ?
En la calle Guzmán Blanco del barrio Perro Seco parroquia Catedral de Ciudad Bolívar , Municipio Heres del Estado Bolívar.

¿QUE MAGNITUD TENDRA?
Prestará un servicio social, beneficiando a las mujeres maltratadas del barrio. En el centro recibirán atención psicológica, nutricional y laboral.

¿ CUANDO SE HARA?
Se iniciará en Enero de 2007 con la donación del terreno y culminará en Enero de 2008 con la inauguración y puesta en funcionamiento del centro de acogida “Doña Clara”.

¿ QUIENES LO HARAN?
Personal especializado en construcción de inmuebles.

¿CON QUE MEDIOS Y RECURSOS SE HARA?
Se solicitarán los aportes económicos al FIDES ( 79% ) y el resto ( confinanciamiento ) corresponderá a la Alcaldía de Heres y a la Gobernación del Estado Bolívar y algunas ONG.

























CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



(en meses)
ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
A x
B x
C x
D x
E x
F x
G x
H X x x x x x x x
I x
J x
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Tiempo

DIAGRAMA DE GANTT







TABLA DE ANALISIS DE SECUENCIAS


ACTIVIDADES ANTERIORES ORDEN ACTIVIDADES PLANIFICADAS ACTIVIDADES POSTERIORES
A Donación del terreno B
A B Elaboración del proyecto C
B C Presentación del proyecto a Alcaldía D
C D Presentación del proyecto a Gobernación E
D E Envío al FIDES F
E F Aprobación del FIDES G
F G Aprobación del confinanciamiento H
G H Construcción del inmueble
I
H I Inauguración del centro de acogida “Doña Clara” J
I J Funcionamiento del centro

cont. tesis doct. unefa

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

COORDINACION DIE-BOLIVAR

DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS

FORMACION DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACION









ELEMENTOS DE PROTOCOLO DE TESIS DOCTORAL







FACILITADOR:

DR. SERGIO MILANO

DOCTORANTES:

MSc AUDELINA CASTRO C.I. 11728588

MSc CARMEN DIAZ C.I. 4983956

MSc CARMEN VILLARROEL C.I. 10040345

SECCION 3 ( DIEPO-3)





CIUDAD BOLIVAR, 01 DE ABRIL DE 2007





















DISEÑ0 de


PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVOS PARA

LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA

CONTRA LAS MUJERES DE

ACUERDO A LA NUEVA

NORMATIVA

LEGAL





































INTRODUCCION



La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo.

A continuación se presentará el Anteproyecto de la Tesis Doctoral con el fin de obtener el título de Doctor en Innovaciones Educativas que otorga la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, el cual se denomina "Producción de software educativos para la prevención de la violencia contra la mujer de acuerdo a la nueva normativa legal".

El presente Anteproyecto constará de los siguientes elementos. Introducción, Capítulo I: El problema: planteamiento del problema, justificación y objetivos..Capítulo II Marco Teórico: Bases teóricas, legales y filosóficas . Capítulo III: Marco Metodológico:: método cualitativo a escoger ,. Población y muestra. Bibliografía y Anexos

Corresponderá a la Línea de Investigación "Implicaciones y Alcances de la Tecnología en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje " ( LIATEA ), dado a que contribuirá con la valoración y reflexión de los alcances, posibilidades y limitaciones que tiene la tecnología en el proceso enseñanza- aprendizaje.

















CAPITULO I





PROBLEMA

Mujeres venezolanas maltratadas



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes 1111111111111111

En los años 2005 y 2006 fue discutida y aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela y publicada en Gaceta Oficial Nº 38647 el 19 de marzo de 2007 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, una normativa legal que permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra las personas de este género, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra las féminas en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.

En los aspectos resaltantes de la ley están : a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.

En cada estado y municipio se crearán estos servicios: ofrecer atención permanente, urgente, especializada y multidisciplinaria financiada por el Estado y fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer. La ley señala la creación de casas de abrigo y el diseño de programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.

Ante esta situación se plantean las siguientes interrogantes: ¿ El docente está en condiciones para producir software educativos referentes a la prevención de la violencia contra la mujer? . ¿ Usa y maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación? , ¿ Usa las distintas herramientas tecnológicas?, ¿Prepara materiales multimedia según metodologías diseñadas?.¿Servirá este programa educativo para lograr erradicar la violencia de género y sus consecuencias?. ¿ Qué requiere el diseño de un software educativo para garantizar el éxito propuesto?.

Como esta acción tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, este proyecto pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas.

JUSTIFICACION



El Anteproyecto de la Tesis Doctoral que se presenta será de gran importancia porque orientará a la prevención del maltrato en las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Facilitará la información del contenido de la nueva Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y su aplicación.

Estimulará la autoestima y crecimiento personal de las féminas. Controlará la conducta agresiva de su entorno familiar. Propiciará el desarrollo integral de la personalidad. Dará la oportunidad de desarrollar con éxito la prevención de la violencia contra las mujeres.

Fortalecerá políticas de prevención por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados

Servirá de referencia a otras investigaciones. Se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género. Los software educativos deberán responder a una metodología de trabajo y constituye un compendio de propuestas de varios autores: el diseño instructivo del Dr Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gángara.

Dicha metodología fue diseñada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática y sus fases están basadas en el manual diseñada para el taller de producción de software educativos, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.







OBJETIVOS DEL ANTEPROYECTO



OBJETIVO GENERAL

Diseño Producir software educativos para la prevención de la violencia contra las mujeres.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer los basamentos teóricos, legales y filosóficos del Anteproyecto.

Determinar los factores que originan el maltrato en las mujeres.

Describir las consecuencias de la violencia contra las mujeres.

Efectuar talleres de reflexión y sensibilización con docentes y comunidad en general en torno al maltrato contra las mujeres y sus consecuencias en el núcleo familiar.

Elaborar un software educativo para la prevención de la violencia contra las mujeres de acuerdo a la nueva normativa legal.













CAPITULO II



MARCO TEORICO



TEORIAS FUNDAMENTALES



BASES TEORICAS



Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.

El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre..Es alarmante ver cómo cada día aumenta el número de mujeres que sufre maltrato físico por parte de su pareja. Este maltrato se ha convertido en una de las características de la época moderna y es una abominación delante de Dios..Como lo señala Ossa, O. ( 2007): "Recordemos las palabras del apóstol San Pablo: " Maridos, amad a vuestras mujeres; vivid con ellas sabiamente". La relación entre las personas debe estar basada en mutua comprensión y en un amor profundo.. "En buena hora se aprueba esta ley. La mujer como novia, como esposa y como madre merece respeto y amor. Digamos no a la violencia intrafamiliar ni al de la mujer".

En el Municipio Heres existen instituciones que conforman la red de prevención contra la violencia intrafamiliar, cuyo lema es "Unidos lograremos un hogar sin violencia"..Estas instituciones son organismos receptores de denuncias, organismos asesores, organismos de ayuda y recientemente fue presentado a la Alcaldía de Heres un proyecto social denominado " Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar , elaborado `por la MSc Carmen Díaz.



BASES LEGALES



El maltrato a las mujeres está sujeto a un conjunto de normas y sanciones preestablecidas que tienden a frenar esta situación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( 1999) en su Artículo 19. " El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable , indivisible e interdependiente de los derechos humanos". Estos derechos son conformes a los Derechos Humanos universales suscritos y ratificados por las leyes venezolanas.

Artículo 21: "Todas las personas son iguales ante la ley". Sin discriminaciones de raza, sexo, credo o condición social, garantizando las condiciones jurídicas y administrativas y sanciones para los abusos y maltratos.

Artículo 43: " El derecho a la vida es inviolable". Ninguna autoridad puede aplicar la pena de muerte.

Artículo 46:" Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral". Ni ser torturada o tratada cruel, inhumana o degradantemente y tiene derecho a la rehabilitación.

Artículo 54:" Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley-

Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Gaceta Oficial Nº 38647): El proyecto de esta ley fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional. Tiene como antecedentes la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, la cual no estaba ajustada a la Constitución actual. Con la nueva ley todos los organismos se verán obligados a cumplir con lo que ella establece.

Tiene como misión : hogares sin violencia para combatir el problema. Venezuela libre de violencia contra la mujer y la familia. Proteger al género femenino contra cualquier violencia, maltrato o discriminación social. Surgió de un proyecto de INAMUJER, con la ayuda de la Comisión Mujer y Familia, especialistas, parlamentarios, Defensorías del Pueblo y Fiscalía Nacional.

La ley especifica los tipos de violencia: física, verbal, estética, sexual, … para que las mujeres se instruyan y luego la tomen para su protección. La Asamblea Nacional aprobó esta normativa que da derecho a vivir sin maltratos. Un paso eficaz en función de la igualdad. Mujeres tienen que asumir la defensa de su derecho a vivir libre de violencias en los trabajos, aulas de clases, hospitales, el hogar, …

Esta ley abarca la protección del derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia. Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Protección de las mujeres particularmente vulnerables a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que la Administración Pública está obligada a crear a nivel nacional, estadal y municipal.

Son órganos receptores de las denuncias sobre violencia contra las mujeres: juzgados de paz, prefecturas, jefaturas civiles, órganos policiales, Ministerio Público y Tribunales de Violencia contra la Mujer. Y entre las medidas de protección a favor de las mujeres agredidas están: referirlas a centros especializados, trámites de ingresos a casas de abrigo, ordenar la salida del agresor del domicilio común y prohibir que se acerque a la víctima. Arresto transitorio y retiro del porte de armas. Una autoridad o un particular puede aprehender al agresor y ponerlo a la orden de la Fiscalía: todo delito que se esté cometiendo o se acabe de cometer.

Cada hogar venezolano es un sitio donde se puede poner un decálogo en cada puerta para ver si se cumple o no este instrumento legal por el derecho a vivir sin violencia porque la violencia hacia la mujer no sólo se vive en el ámbito doméstico o de pareja, es un problema que abarca todos los ámbitos de la vida pública.

Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente ( 1998)

Artículo 32: Derecho a la integridad personal : "Todas las adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral". No pueden ser sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y serán protegidas contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y su atención integral.

Artículo 41: Derecho a la salud y a servicios de salud: "Todas las adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental". Tienen derecho a servicios para la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Artículo 124: Tipos de programas de protección:" Con el objeto de desarrollar políticas y permitir la ejecución de las medidas se establecen, con carácter indicativo, los siguientes programas: d) de rehabilitación y prevención para atender a las adolescentes que sean objeto de torturas, maltratos, explotación, abuso, discriminación, crueldad, negligencia u opresión. h) de abrigo: para atender a quien lo necesite".

Artículo 126: Tipos de medidas de protección:"Una vez comprobada la amenaza o violación, la autoridad competente puede aplicar las siguientes medidas de protección: g) separación de la persona que maltrate a la adolescente de su entorno. h) abrigo.

Ley Orgánica de Educación (1980)

Artículo 1: "La presente ley establece las directrices y ases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste".

Es el caso de lo previsto en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ( 2006) que señala que el Ministerio de Educación y Deportes debe diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.





BASES FILOSOFICAS



El Reconstruccionismo: se concibe como un nuevo orden social, basado en el colectivismo , con una pérdida de valores humanistas. El hombre es un ser inteligente que puede hacer uso de los cambios sociales para cambiar su vida dentro del grupo, para así rescatar la pérdida de valores humanos. Lo expuesto tiene que ver con la actual crisis de la familia o de las parejas y la pérdida de valores, donde es más fácil incurrir al maltrato que tratar de evitarlo.

El Existencialismo: plantea que el hombre comparte diferentes modos de existencia y por consiguiente enfrenta significados que a menudo complican la vida, el análisis existencial expresa cómo y por qué cambia el sistema de significaciones que integran el mundo del individuo.

Esta corriente filosófica se basa en dar asistencia al individuo para que logre la libertad y que atiende el significado de la realidad y de buscar las soluciones problemáticas que se presenten en la vida.































CAPITULO III



MARCO METODOLOGICO



METODOLOGIA















POBLACION



Mujeres maltratadas ( adolescentes, adultas y de la tercera edad ) residentes en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar. Este barrio es uno de los más antiguos y popular de la ciudad, con una población aproximada de 800 personas, con graves problemas de desempleo y consumo de alcohol y drogas.

























BIBLIOGRAFIA



Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( 1999). Caracas: Discolar, S.A.

Díaz, C. ( 2006). Proyecto social "Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar" . UNEFA. Ciudad Bolívar.

INFObit. (2004 ) Año 2 Nº 2. Caracas

Ley Orgánica de Educación ( 1980). Gaceta Oficial Nº 2835 ( Extraordinario).

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ( 1998).Gaceta Oficial Nº 5266.

Ossa, O. ( 2007). El maltrato a la mujer en Venezuela. El Nacional. 08/03 , p. 12

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. ( 2004). Manual del Doctorado en Innovaciones Educativas. Caracas



















































ANEXOS









































PROYECTO SOCIAL



1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Entidades: Alcaldía de Heres y Gobernación del Estado Bolívar

Nombre del Proyecto: Construcción del inmueble del Centro de Acogidas para Mujeres Maltratadas "Doña Clara"

Lugar de ejecución: calle Guzmán Blanco Nº 123 del barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar.

Duración del proyecto: 12 meses

Organismo responsable: Oficina de Atención al Ciudadano.

Profesionales responsables: Ingenieros Civiles, Arquitectos y MSc Carmen Díaz ( C.I. 4983956 )

Costo total del proyecto: Bs 1200.000.000,oo

Aporte solicitado: Bs 948.000.000,oo ( 79 % )

Confinanciamiento: Bs 352.000.000,oo



2.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Identificación del Problema: De acuerdo a cifras oficiales, más de 30.000 mujeres denunciaron violencia por parte de sus esposos, compañeros o exparejas , y sólo un caso es denunciado por cada 10 que no se hacen públicos. De acuerdo a la nueva Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se establece la creación de servicios de atención, protección, apoyo y acogida a mujeres maltratadas. Así mismo , fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer por parte del Ministerio de Educación y Deportes.



Diagnóstico de la situación actual: El barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar cuenta con 800 habitantes aproximadamente, con un alto índice de desempleo, consumo de alcohol y drogas, lo que ocasiona casos de violencia contra la mujer. Por lo tanto, existen casos de mujeres maltratadas en el sector. Para atender a estas féminas se creará un centro de acogida para brindar atención psicológica, nutricional y formación laboral, de acuerdo a leyes vigentes.



3.-FORMULACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

Alternativa 1: Construcción del centro de acogida para mujeres maltratadas "Doña Clara" para atender a los casos del barrio Perro Seco, con un costo aproximado de Bs 1200.000.000,oo

Alternativa 2: Dotación de insumos para el taller de Manualidades para elaborar prendas de vestir, lencería y cojines, además de los dulces y los postres, los cuales serán vendidos a la comunidad de Ciudad Bolívar y servirán para la adquisición de útiles personales de las beneficiarias, por un valor aproximado de Bs 10.000.000,oo

Alternativa 3: Dotación de la sala de usos múltiples con un costo aproximado de Bs 15.000.000,oo





4.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO



Síntesis de la propuesta seleccionada: Construcción del centro de acogida "Doña Clara".

El proyecto consiste en la construcción del inmueble, con un área de construcción de 240 metros cuadrados ,de 2 plantas,. distribuída en 5 habitaciones, un consultorio para terapias, 6 baños, cocina, comedor, lavandero, sala de usos múltiples y oficina. Estructura metálica, bloques de cemento y platabanda.

Objetivo General: Crear un centro de acogida para mujeres víctimas de la violencia.

Objetivos Específicos: Proponer un programa preventivo que ayude psicológica, nutricional y económicamente a mujeres maltratadas.

Promocionar la elaboración de manualidades por parte de las beneficiarias.

Meta física: Construir el inmueble del centro de acogida-.

Recursos necesarios: materiales de construcción como estructuras metálicas, bloques de cemento, cemento, arena, vidrios,… Equipos necesarios para construir . Mano de obra de la comunidad.

Personal profesional y técnico: Ingeniero Civil, Arquitecto, Proyectista, Topográfo, Maestro de obra, otros.

Recursos financieros necesarios: Bs. 1200.000.000,oo para la obra y Bs 25.000.000,oo para la dotación de insumos de talleres y tecnologías de la información y la comunicación.

Plan de Ejecución: 12 meses de ejecución.

Plan de Inversión: FIDES: Bs 948.000.000,oo ( 79 % )

Alcaldía de Heres. Bs 352.000.000,oo

ONG: Bs 25.000.000,oo

Rendimiento del Proyecto: La recuperación moral y emocional de las mujeres maltratadas no tiene precio.





5.- BENEFICIOS DEL PROYECTO



Producto esperado: Inmueble con todos los servicios básicos y preparado para funcionar como Centro de Acogida para mujeres maltratadas.

Resultados esperados: Mejoramiento de la calidad de vida.

Cumplimiento de la ley.

Superación emocional

Alta autoestima

Erradicación de la violencia.

Impacto económico: Las manualidades elaboradas por las mujeres maltratadas serán vendidas y ese dinero invertido en insumos y compra de productos de uso personal.

Impacto social: Apoyo a las mujeres maltratadas.

Beneficiarias: Habitantes del barrio Perro Seco, víctimas de la violencia de género.

Número de empleos:

Directos: 20

Indirectos: 10



Area de influencia: barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar



Otros impactos: Prevención de la violencia contra la mujer.



CREACION DE UN CENTRO DE ACOGIDA PARA MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA



¿ QUE HACER?

De acuerdo a la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se debe prestar atención y apoyo a las mujeres maltratadas y fomentar la prevención de la violencia de género. Para contribuir con esta nueva ley y la población afectada se creará un centro de acogida.



¿ PARA QUE HACERLO?

Para brindar protección a las mujeres maltratadas del barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar.



¿POR QUE HACERLO?

Existe un alto número de mujeres maltratadas en el sector, producto del desempleo y el consumo de drogas y alcohol, que ocasiona violencia en el hogar .Muchas no denuncian este maltrato , llegando incluso hasta la muerte. Varias necesitan terapia psicológica, apoyo emocional y moral, así como económico.



¿ COMO HACERLO ?

A- Donación del lote de terreno por parte de la sucesión Cardozo Nilo.

B- Elaboración del proyecto para presentarlo al FIDES.

C- Presentación del proyecto a la Alcaldía de Heres.

D- Presentación del proyecto a la Gobernación del Estado Bolívar.

E- Envío del proyecto al FIDES.

F- Aprobación del aporte por parte del FIDES.

G- Aprobación del confinanciamiento.

H- Construcción del inmueble.

I- Inauguración del centro de acogida "Doña Clara".

J- Funcionamiento del centro de acogida.





¿ DONDE HACERLO ?

En la calle Guzmán Blanco del barrio Perro Seco parroquia Catedral de Ciudad Bolívar , Municipio Heres del Estado Bolívar.



¿QUE MAGNITUD TENDRA?

Prestará un servicio social, beneficiando a las mujeres maltratadas del barrio. En el centro recibirán atención psicológica, nutricional y laboral.



¿ CUANDO SE HARA?

Se iniciará en Enero de 2007 con la donación del terreno y culminará en Enero de 2008 con la inauguración y puesta en funcionamiento del centro de acogida "Doña Clara".



¿ QUIENES LO HARAN?

Personal especializado en construcción de inmuebles.



¿CON QUE MEDIOS Y RECURSOS SE HARA?

Se solicitarán los aportes económicos al FIDES ( 79% ) y el resto ( confinanciamiento ) corresponderá a la Alcaldía de Heres y a la Gobernación del Estado Bolívar y algunas ONG.





































CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES







(en meses)

ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
A x
B x
C x
D x
E x
F x
G x
H X x x x x x x x
I x
J x
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



Tiempo



DIAGRAMA DE GANTT





















TABLA DE ANALISIS DE SECUENCIAS





ACTIVIDADES ANTERIORES ORDEN ACTIVIDADES PLANIFICADAS ACTIVIDADES POSTERIORES
A Donación del terreno B
A B Elaboración del proyecto C
B C Presentación del proyecto a Alcaldía D
C D Presentación del proyecto a Gobernación E
D E Envío al FIDES F
E F Aprobación del FIDES G
F G Aprobación del confinanciamiento H
G H Construcción del inmueble

I
H I Inauguración del centro de acogida "Doña Clara" J
I J Funcionamiento del centro

domingo, 1 de abril de 2007

PROTOCOLO TESIS DOCTORAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSION BOLIVAR
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
COORDINACION DIE-BOLIVAR
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
FORMACION DE COMPETANCIAS PARA LA INVESTIGACION




ELEMENTOS DE PROTOCOLO DE TESIS DOCTORAL



FACILITADOR:
DR. SERGIO MILANO
DOCTORANTES:
MSc AUDELINA CASTRO C.I. 11728588
MSc CARMEN DIAZ C.I. 4983956
MSc CARMEN VILLARROEL C.I. 10040345
SECCION 3 ( DIEPO-3)


CIUDAD BOLIVAR, 01 DE ABRIL DE 2007












PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVOS PARA
LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA
CONTRA LAS MUJERES DE
ACUERDO A LA NUEVA
NORMATIVA
LEGAL















INTRODUCCION

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo.
A continuación se presentará el Anteproyecto de la Tesis Doctoral con el fin de obtener el título de Doctor en Innovaciones Educativas que otorga la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, el cual se denomina “Producción de software educativos para la prevención de la violencia contra la mujer de acuerdo a la nueva normativa legal”.
El presente Anteproyecto constará de los siguientes elementos. Introducción, Capítulo I: El problema: planteamiento del problema, justificación y objetivos..Capítulo II Marco Teórico: Bases teóricas, legales y filosóficas . Capítulo III: Marco Metodológico:: método cualitativo a escoger ,. Población y muestra. Bibliografía y Anexos
Corresponderá a la Línea de Investigación “Implicaciones y Alcances de la Tecnología en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje “ ( LIATEA ), dado a que contribuirá con la valoración y reflexión de los alcances, posibilidades y limitaciones que tiene la tecnología en el proceso enseñanza- aprendizaje.








CAPITULO I


PROBLEMA
Mujeres venezolanas maltratadas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los años 2005 y 2006 fue discutida y aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela y publicada en Gaceta Oficial Nº 38647 el 19 de marzo de 2007 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, una normativa legal que permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra las personas de este género, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra las féminas en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.
En los aspectos resaltantes de la ley están : a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.
En cada estado y municipio se crearán estos servicios: ofrecer atención permanente, urgente, especializada y multidisciplinaria financiada por el Estado y fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer. La ley señala la creación de casas de abrigo y el diseño de programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.
Ante esta situación se plantean las siguientes interrogantes: ¿ El docente está en condiciones para producir software educativos referentes a la prevención de la violencia contra la mujer? . ¿ Usa y maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación? , ¿ Usa las distintas herramientas tecnológicas?, ¿Prepara materiales multimedia según metodologías diseñadas?.¿Servirá este programa educativo para lograr erradicar la violencia de género y sus consecuencias?. ¿ Qué requiere el diseño de un software educativo para garantizar el éxito propuesto?.
Como esta acción tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, este proyecto pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas.
JUSTIFICACION

El Anteproyecto de la Tesis Doctoral que se presenta será de gran importancia porque orientará a la prevención del maltrato en las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Facilitará la información del contenido de la nueva Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y su aplicación.
Estimulará la autoestima y crecimiento personal de las féminas. Controlará la conducta agresiva de su entorno familiar. Propiciará el desarrollo integral de la personalidad. Dará la oportunidad de desarrollar con éxito la prevención de la violencia contra las mujeres.
Fortalecerá políticas de prevención por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados
Servirá de referencia a otras investigaciones. Se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género. Los software educativos deberán responder a una metodología de trabajo y constituye un compendio de propuestas de varios autores: el diseño instructivo del Dr Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gángara.
Dicha metodología fue diseñada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática y sus fases están basadas en el manual diseñada para el taller de producción de software educativos, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



OBJETIVOS DEL ANTEPROYECTO

OBJETIVO GENERAL
Producir software educativos para la prevención de la violencia contra las mujeres.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer los basamentos teóricos, legales y filosóficos del Anteproyecto.
Determinar los factores que originan el maltrato en las mujeres.
Describir las consecuencias de la violencia contra las mujeres.
Efectuar talleres de reflexión y sensibilización con docentes y comunidad en general en torno al maltrato contra las mujeres y sus consecuencias en el núcleo familiar.
Elaborar un software educativo para la prevención de la violencia contra las mujeres de acuerdo a la nueva normativa legal.






CAPITULO II

MARCO TEORICO

TEORIAS FUNDAMENTALES

BASES TEORICAS

Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.
El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre..Es alarmante ver cómo cada día aumenta el número de mujeres que sufre maltrato físico por parte de su pareja. Este maltrato se ha convertido en una de las características de la época moderna y es una abominación delante de Dios..Como lo señala Ossa, O. ( 2007): “Recordemos las palabras del apóstol San Pablo: “ Maridos, amad a vuestras mujeres; vivid con ellas sabiamente”. La relación entre las personas debe estar basada en mutua comprensión y en un amor profundo.. “En buena hora se aprueba esta ley. La mujer como novia, como esposa y como madre merece respeto y amor. Digamos no a la violencia intrafamiliar ni al de la mujer”.
En el Municipio Heres existen instituciones que conforman la red de prevención contra la violencia intrafamiliar, cuyo lema es “Unidos lograremos un hogar sin violencia”..Estas instituciones son organismos receptores de denuncias, organismos asesores, organismos de ayuda y recientemente fue presentado a la Alcaldía de Heres un proyecto social denominado “ Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar , elaborado `por la MSc Carmen Díaz.

BASES LEGALES

El maltrato a las mujeres está sujeto a un conjunto de normas y sanciones preestablecidas que tienden a frenar esta situación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( 1999) en su Artículo 19. “ El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable , indivisible e interdependiente de los derechos humanos”. Estos derechos son conformes a los Derechos Humanos universales suscritos y ratificados por las leyes venezolanas.
Artículo 21: “Todas las personas son iguales ante la ley”. Sin discriminaciones de raza, sexo, credo o condición social, garantizando las condiciones jurídicas y administrativas y sanciones para los abusos y maltratos.
Artículo 43: “ El derecho a la vida es inviolable”. Ninguna autoridad puede aplicar la pena de muerte.
Artículo 46:” Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Ni ser torturada o tratada cruel, inhumana o degradantemente y tiene derecho a la rehabilitación.
Artículo 54:” Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley-
Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Gaceta Oficial Nº 38647): El proyecto de esta ley fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional. Tiene como antecedentes la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, la cual no estaba ajustada a la Constitución actual. Con la nueva ley todos los organismos se verán obligados a cumplir con lo que ella establece.
Tiene como misión : hogares sin violencia para combatir el problema. Venezuela libre de violencia contra la mujer y la familia. Proteger al género femenino contra cualquier violencia, maltrato o discriminación social. Surgió de un proyecto de INAMUJER, con la ayuda de la Comisión Mujer y Familia, especialistas, parlamentarios, Defensorías del Pueblo y Fiscalía Nacional.
La ley especifica los tipos de violencia: física, verbal, estética, sexual, … para que las mujeres se instruyan y luego la tomen para su protección. La Asamblea Nacional aprobó esta normativa que da derecho a vivir sin maltratos. Un paso eficaz en función de la igualdad. Mujeres tienen que asumir la defensa de su derecho a vivir libre de violencias en los trabajos, aulas de clases, hospitales, el hogar, …
Esta ley abarca la protección del derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia. Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Protección de las mujeres particularmente vulnerables a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que la Administración Pública está obligada a crear a nivel nacional, estadal y municipal.
Son órganos receptores de las denuncias sobre violencia contra las mujeres: juzgados de paz, prefecturas, jefaturas civiles, órganos policiales, Ministerio Público y Tribunales de Violencia contra la Mujer. Y entre las medidas de protección a favor de las mujeres agredidas están: referirlas a centros especializados, trámites de ingresos a casas de abrigo, ordenar la salida del agresor del domicilio común y prohibir que se acerque a la víctima. Arresto transitorio y retiro del porte de armas. Una autoridad o un particular puede aprehender al agresor y ponerlo a la orden de la Fiscalía: todo delito que se esté cometiendo o se acabe de cometer.
Cada hogar venezolano es un sitio donde se puede poner un decálogo en cada puerta para ver si se cumple o no este instrumento legal por el derecho a vivir sin violencia porque la violencia hacia la mujer no sólo se vive en el ámbito doméstico o de pareja, es un problema que abarca todos los ámbitos de la vida pública.
Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente ( 1998)
Artículo 32: Derecho a la integridad personal : “Todas las adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral”. No pueden ser sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y serán protegidas contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y su atención integral.
Artículo 41: Derecho a la salud y a servicios de salud: “Todas las adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental”. Tienen derecho a servicios para la prevención, tratamiento y rehabilitación.
Artículo 124: Tipos de programas de protección:” Con el objeto de desarrollar políticas y permitir la ejecución de las medidas se establecen, con carácter indicativo, los siguientes programas: d) de rehabilitación y prevención para atender a las adolescentes que sean objeto de torturas, maltratos, explotación, abuso, discriminación, crueldad, negligencia u opresión. h) de abrigo: para atender a quien lo necesite”.
Artículo 126: Tipos de medidas de protección:”Una vez comprobada la amenaza o violación, la autoridad competente puede aplicar las siguientes medidas de protección: g) separación de la persona que maltrate a la adolescente de su entorno. h) abrigo.
Ley Orgánica de Educación (1980)
Artículo 1: “La presente ley establece las directrices y ases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste”.
Es el caso de lo previsto en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ( 2006) que señala que el Ministerio de Educación y Deportes debe diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.


BASES FILOSOFICAS

El Reconstruccionismo: se concibe como un nuevo orden social, basado en el colectivismo , con una pérdida de valores humanistas. El hombre es un ser inteligente que puede hacer uso de los cambios sociales para cambiar su vida dentro del grupo, para así rescatar la pérdida de valores humanos. Lo expuesto tiene que ver con la actual crisis de la familia o de las parejas y la pérdida de valores, donde es más fácil incurrir al maltrato que tratar de evitarlo.
El Existencialismo: plantea que el hombre comparte diferentes modos de existencia y por consiguiente enfrenta significados que a menudo complican la vida, el análisis existencial expresa cómo y por qué cambia el sistema de significaciones que integran el mundo del individuo.
Esta corriente filosófica se basa en dar asistencia al individuo para que logre la libertad y que atiende el significado de la realidad y de buscar las soluciones problemáticas que se presenten en la vida.















CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

METODOLOGIA








POBLACION

Mujeres maltratadas ( adolescentes, adultas y de la tercera edad ) residentes en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar. Este barrio es uno de los más antiguos y popular de la ciudad, con una población aproximada de 800 personas, con graves problemas de desempleo y consumo de alcohol y drogas.












BIBLIOGRAFIA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Discolar, S.A.
Díaz, C. ( 2006). Proyecto social ”Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar” . UNEFA. Ciudad Bolívar.
INFObit. (2004 ) Año 2 Nº 2. Caracas
Ley Orgánica de Educación ( 1980). Gaceta Oficial Nº 2835 ( Extraordinario).
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ( 1998).Gaceta Oficial Nº 5266.
Ossa, O. ( 2007). El maltrato a la mujer en Venezuela. El Nacional. 08/03 , p. 12
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. ( 2004).Manual del Doctorado en Innovaciones Educativas. Caracas

























ANEXOS




















PROYECTO SOCIAL

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Entidades: Alcaldía de Heres y Gobernación del Estado Bolívar
Nombre del Proyecto: Construcción del inmueble del Centro de Acogidas para Mujeres Maltratadas “Doña Clara”
Lugar de ejecución: calle Guzmán Blanco Nº 123 del barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar.
Duración del proyecto: 12 meses
Organismo responsable: Oficina de Atención al Ciudadano.
Profesionales responsables: Ingenieros Civiles, Arquitectos y MSc Carmen Díaz ( C.I. 4983956 )
Costo total del proyecto: Bs 1200.000.000,oo
Aporte solicitado: Bs 948.000.000,oo ( 79 % )
Confinanciamiento: Bs 352.000.000,oo

2.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Identificación del Problema: De acuerdo a cifras oficiales, más de 30.000 mujeres denunciaron violencia por parte de sus esposos, compañeros o exparejas , y sólo un caso es denunciado por cada 10 que no se hacen públicos. De acuerdo a la nueva Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se establece la creación de servicios de atención, protección, apoyo y acogida a mujeres maltratadas. Así mismo , fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer por parte del Ministerio de Educación y Deportes.

Diagnóstico de la situación actual: El barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar cuenta con 800 habitantes aproximadamente, con un alto índice de desempleo, consumo de alcohol y drogas, lo que ocasiona casos de violencia contra la mujer. Por lo tanto, existen casos de mujeres maltratadas en el sector. Para atender a estas féminas se creará un centro de acogida para brindar atención psicológica, nutricional y formación laboral, de acuerdo a leyes vigentes.

3.-FORMULACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
Alternativa 1: Construcción del centro de acogida para mujeres maltratadas “Doña Clara” para atender a los casos del barrio Perro Seco, con un costo aproximado de Bs 1200.000.000,oo
Alternativa 2: Dotación de insumos para el taller de Manualidades para elaborar prendas de vestir, lencería y cojines, además de los dulces y los postres, los cuales serán vendidos a la comunidad de Ciudad Bolívar y servirán para la adquisición de útiles personales de las beneficiarias, por un valor aproximado de Bs 10.000.000,oo
Alternativa 3:Dotación de la sala de usos múltiples con un costo aproximado de Bs 15.000.000,oo


4.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Síntesis de la propuesta seleccionada: Construcción del centro de acogida “Doña Clara”.
El proyecto consiste en la construcción del inmueble, con un área de construcción de 240 metros cuadrados ,de 2 plantas,. distribuída en 5 habitaciones, un consultorio para terapias, 6 baños, cocina, comedor, lavandero, sala de usos múltiples y oficina. Estructura metálica, bloques de cemento y platabanda.
Objetivo General: Crear un centro de acogida para mujeres víctimas de la violencia.
Objetivos Específicos: Proponer un programa preventivo que ayude psicológica, nutricional y económicamente a mujeres maltratadas.
Promocionar la elaboración de manualidades por parte de las beneficiarias.
Meta física: Construir el inmueble del centro de acogida-.
Recursos necesarios: materiales de construcción como estructuras metálicas, bloques de cemento, cemento, arena, vidrios,… Equipos necesarios para construir . Mano de obra de la comunidad.
Personal profesional y técnico: Ingeniero Civil, Arquitecto, Proyectista, Topográfo, Maestro de obra, otros.
Recursos financieros necesarios: Bs. 1200.000.000,oo para la obra y Bs 25.000.000,oo para la dotación de insumos de talleres y tecnologías de la información y la comunicación.
Plan de Ejecución: 12 meses de ejecución.
Plan de Inversión: FIDES: Bs 948.000.000,oo ( 79 % )
Alcaldía de Heres. Bs 352.000.000,oo
ONG: Bs 25.000.000,oo
Rendimiento del Proyecto: La recuperación moral y emocional de las mujeres maltratadas no tiene precio.


5.- BENEFICIOS DEL PROYECTO

Producto esperado: Inmueble con todos los servicios básicos y preparado para funcionar como Centro de Acogida para mujeres maltratadas.
Resultados esperados: Mejoramiento de la calidad de vida.
Cumplimiento de la ley.
Superación emocional
Alta autoestima
Erradicación de la violencia.
Impacto económico: Las manualidades elaboradas por las mujeres maltratadas serán vendidas y ese dinero invertido en insumos y compra de productos de uso personal.
Impacto social: Apoyo a las mujeres maltratadas.
Beneficiarias: Habitantes del barrio Perro Seco, víctimas de la violencia de género.
Número de empleos:
Directos: 20
Indirectos: 10

Area de influencia: barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar

Otros impactos: Prevención de la violencia contra la mujer.






















CREACION DE UN CENTRO DE ACOGIDA PARA MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

¿ QUE HACER?
De acuerdo a la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se debe prestar atención y apoyo a las mujeres maltratadas y fomentar la prevención de la violencia de género. Para contribuir con esta nueva ley y la población afectada se creará un centro de acogida.

¿ PARA QUE HACERLO?
Para brindar protección a las mujeres maltratadas del barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar.

¿POR QUE HACERLO?
Existe un alto número de mujeres maltratadas en el sector, producto del desempleo y el consumo de drogas y alcohol, que ocasiona violencia en el hogar .Muchas no denuncian este maltrato , llegando incluso hasta la muerte. Varias necesitan terapia psicológica, apoyo emocional y moral, así como económico.

¿ COMO HACERLO ?
A- Donación del lote de terreno por parte de la sucesión Cardozo Nilo.
B- Elaboración del proyecto para presentarlo al FIDES.
C- Presentación del proyecto a la Alcaldía de Heres.
D- Presentación del proyecto a la Gobernación del Estado Bolívar.
E- Envío del proyecto al FIDES.
F- Aprobación del aporte por parte del FIDES.
G- Aprobación del confinanciamiento.
H- Construcción del inmueble.
I- Inauguración del centro de acogida “Doña Clara”.
J- Funcionamiento del centro de acogida.


¿ DONDE HACERLO ?
En la calle Guzmán Blanco del barrio Perro Seco parroquia Catedral de Ciudad Bolívar , Municipio Heres del Estado Bolívar.

¿QUE MAGNITUD TENDRA?
Prestará un servicio social, beneficiando a las mujeres maltratadas del barrio. En el centro recibirán atención psicológica, nutricional y laboral.

¿ CUANDO SE HARA?
Se iniciará en Enero de 2007 con la donación del terreno y culminará en Enero de 2008 con la inauguración y puesta en funcionamiento del centro de acogida “Doña Clara”.

¿ QUIENES LO HARAN?
Personal especializado en construcción de inmuebles.

¿CON QUE MEDIOS Y RECURSOS SE HARA?
Se solicitarán los aportes económicos al FIDES ( 79% ) y el resto ( confinanciamiento ) corresponderá a la Alcaldía de Heres y a la Gobernación del Estado Bolívar y algunas ONG.






























CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



(en meses)
ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
A x
B x
C x
D x
E x
F x
G x
H X x x x x x x x
I x
J x
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Tiempo

DIAGRAMA DE GANTT
























TABLA DE ANALISIS DE SECUENCIAS


ACTIVIDADES ANTERIORES ORDEN ACTIVIDADES PLANIFICADAS ACTIVIDADES POSTERIORES
A Donación del terreno B
A B Elaboración del proyecto C
B C Presentación del proyecto a Alcaldía D
C D Presentación del proyecto a Gobernación E
D E Envío al FIDES F
E F Aprobación del FIDES G
F G Aprobación del confinanciamiento H
G H Construcción del inmueble
I
H I Inauguración del centro de acogida “Doña Clara” J
I J Funcionamiento del centro