martes, 18 de marzo de 2008

ANTEPROYECTO TENTATIVO

COORDINACION DEL DOCTORADO EN
INNOVACIONES EDUCATIVAS
DECANATO BOLIVAR
EXTENSION CIUDAD BOLIVAR
SEMINARIO DE INVESTIGACION I











ANTEPROYECTO









FACILITADOR:
DR. MAINO BAHAMONDES
PARTICIPANTE:
MSc CARMEN DIAZ
C.I. 4983956
SECCION 1





CIUDAD BOLIVAR, FEBRERO 2008


















PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VENEZOLANA MEDIANTE EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN


MSc CARMEN DIAZ



TEMA:
Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención de la violencia contra mujeres venezolanas.


LINEA DE INVESTIGACION:
Implicaciones y alcances de la tecnología en los procesos de aprendizaje y en las organizaciones educativas.: LIATAOE.

AREAS TEMATICAS:
El rol de la tecnología en los procesos de cambio en las instituciones educativas.
Enseñanza y aprendizaje con medios tecnológicos.

EL PROBLEMA:
Un gravísimo problema, contra el cual luchan en la actualidad las mujeres en el planeta entero, es la violencia que se ejerce contra ellas por el sólo hecho de serlo. La violencia de género encuentra sus raíces profundas en la característica patriarcal de las sociedades existentes hoy día, en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer. La consolidación de estas estructuras se ha logrado mediante la conformación de conceptos y valores que descalifican sistemáticamente a la mujer, sus actividades y sus opiniones, la exclusión mayoritaria de las mujeres de todas las estructuras de poder, y la estructuración y transmisión de un pensamiento según el cual lo masculino es siempre superior a lo femenino.
Es así como cualquier negativa o rechazo a la autoridad masculina es vivido por el hombre agresor como una trasgresión a un orden natural que justifica la violencia de su reacción en contra de la mujer. Se trata, pues, de una violencia que se dirige sobre las mujeres por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos fundamentales de libertad, respeto, capacidad de decisión, y sobre todo, del derecho a la vida.
La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mitad de la Humanidad. Además la define ampliamente como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra las personas de este género, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra las féminas en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.
Si bien el fenómeno de la violencia contra la mujer, gracias a la acción de las organizaciones de mujeres y de las instituciones oficiales y privadas que luchan contra dicho fenómeno, ha logrado una mayor visibilización, produciéndose un cambio en la percepción pública del fenómeno, dejando de ser un problema exclusivamente privado, es mucho lo que aún queda por hacer para resolverlo. Más aún, ha tomado proporciones preocupantes en el mundo, y nuestro país no es precisamente una excepción, constituyendo un problema de salud pública que alcanza cifras alarmantes.
Tres ejemplos bastan: cada 10 días muere una mujer por violencia de género en Caracas. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, reporta aproximadamente 3.000 casos anuales de violencia sexual, cifra que representa un porcentaje limitado de la realidad si se toma en cuenta de que sólo un 10% de los casos son denunciados. En los últimos diez meses de 2004 se atendieron más de 8.520 mujeres víctimas de Violencia intrafamiliar en las ONG. (AVESA, FUNDAM, CEM-UCV)
La importancia de este fenómeno ha hecho que la comunidad internacional legisle sobre la materia, reconociendo la violencia de género como una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia de género ha sido objeto de estudio principalmente bajo el impulso del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985), que contribuyó poderosamente a sacar a la luz este problema.
En ese marco internacional se han producido importantes convenciones y tratados que, de acuerdo al artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son hoy día ley de la República. Entre los más importantes se tienen: la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de 18 de diciembre de 1979, documento jurídico de mayor autoridad en relación con los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, proclamada en 1993 por la Asamblea General con motivo de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, entre otras.
En marzo de 2007 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una normativa legal que permite sancionar el delito del maltrato con la mujer y que prevee la prevención de la violencia en los distintos ámbitos donde se desenvuelven las féminas, sin discriminación alguna. Plantea que los organismos gubernamentales brinden atención permanente, asistencia, acogida, abrigo, en ocasiones de violencia y así como también diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.

En los aspectos resaltantes de la ley están : a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.

En cada estado y municipio se crearán estos servicios: ofrecer atención permanente, urgente, especializada y multidisciplinaria financiada por el Estado y fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer.

Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.

Como esta acción tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, esta investigación pretenderá solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas al ofrecer ayuda
incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo.

Como la violencia contra la mujer tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, esta propuesta pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas porque será de gran importancia ya que orientará a la prevención del maltrato en las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Facilitará la información del contenido de la nueva Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su aplicación.

Estimulará la autoestima y crecimiento personal de las féminas. Controlará la conducta agresiva de su entorno familiar. Propiciará el desarrollo integral de la personalidad. Dará la oportunidad de desarrollar con éxito la prevención de la violencia contra las mujeres.

Fortalecerá políticas de prevención por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados.
Ante esta situación se plantean las siguientes interrogantes: ¿ Servirá este estudio para lograr erradicar la violencia de género y sus consecuencias? . ¿ Tendrá receptividad ante los entes gubernamentales?.¿Cuál será la aplicación de las TIC en la prevención de la violencia contra las mujeres venezolanas?.



OBJETIVOS:
GENERAL:
Prevenir la violencia contra la mujer venezolana mediante el uso educativo de las Tecnologías de la información y la comunicación.
ESPECIFICOS
Identificar los basamentos del estudio.
Determinar las causas del maltrato contra las mujeres.
Señalar las consecuencias de la violencia contra la mujer venezolana.
Implementar medidas preventivas en relación al problema planteado.
Diseñar un software educativo para la prevención de la violencia contra la mujer venezolana..

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
VARIABLE NOMINAL:
Uso educativo de las TIC en prevención de violencia contra mujer venezolana.

REALES OPERACIONALES
( DIMENSIONES) (INDICADORES)
Basamentos del estudio Legales, sociales, filosóficos, psicológicos, teóricos.
Causas del maltrato contra las mujeres Sociales, económicas, psicológicas.
Consecuencias de la violencia contra la mujer venezolana Sociales, psicológicas, económicas.

Medidas preventivas Campañas divulgativas, software educativos.
Diseño de software educativo Producción, aplicación, usuarios, usuarias, organizaciones.


RECURSOS.
MATERIALES HUMANOS
de oficina, otros Investigadora, tutor, asesores, expertos, técnicos,otros






PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VENEZOLANA MEDIANTE EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

COESIUTEB

COORDINACION DEL DOCTORADO EN
INNOVACIONES EDUCATIVAS
DECANATO BOLIVAR
EXTENSION CIUDAD BOLIVAR
SEMINARIO DE INVESTIGACION I















PROYECTO SOCIAL









FACILITADOR:
DR. MAINO BAHAMONDES
PARTICIPANTE:
MSc CARMEN DIAZ
C.I. 4983956
SECCION 1





CIUDAD BOLIVAR, FEBRERO 2008


CONFORMACION DE UNA COOPERATIVA
DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
PARA EL COMEDOR ESTUDIANTIL
DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGIA DEL
ESTADO BOLIVAR





Alimentación balanceada





PROYECTO SOCIAL

¿QUÉ?
Conformación de una cooperativa de producción de bienes y servicios para el comedor estudiantil del IUTEB.

¿POR QUÉ?
Ya el IUTEB cuenta con el inmueble para su comedor estudiantil cedido en comodato por la Gobernación del Estado Bolívar.


¿PARA QUE?
Para el suministro de una alimentación balanceada a los y a las estudiantes del IUTEB.

¿CUÁNTO SE LOGRARA?
Funcionamiento a cabalidad del comedor estudiantil del IUTEB.
Cooperativa de producción de bienes y servicios COESIUTEB.
Alimentación balanceada.


¿ DONDE?
En la sede del comedor estudiantil del IUTEB: “Casa Pacífico” ( calle Rosario c/c calle Constitución ) Ciudad Bolívar , Estado Bolívar.

¿COMO?
1.-Participando a la comunidad iutebista.
2.-Convocando a los vecinos y vecinas del sector.
3.-Invitando a loa Consejos comunales adyacentes al IUTEB.
4.-Siguiendo lo establecido por la SUNACOOP para la conformación de cooperativas.
5.-Comenzando las actividades en el comedor estudiantil ( agosto 2008 ).

¿CUÁNDO?
4 MESES

1.- 06 DE MARZO DE 2008
2.- 12 DE MARZO DE 2008
3.- 26 DE MARZO DE 2008
4.- 01 DE ABRIL DE 2008
5.- 01 DE JULIO DE 2008

¿QUIÉNES?
Estudiantes del IUTEB , cursantes de las carreras de Mecánica, Geología y Minas, Sistemas Industriales y Electricidad.

¿CON QUE?
Bs F 30.000,00

BsF 15.000,00 de los socios y socias
Bs F 15.000,00 de los entes crediticios.

VINCULACION O RELACIONES ESTABLECIDAS CON EL ESTADO:

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Con la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas
Con los Consejos Comunales.
Con el Ministerio del poder popular la Educación Superior
Con el Instituto Nacional de Nutrición.
Con el IUTEB
Con la Gobernación del Estado Bolívar.

CASA PACIFICO. SEDE DEL COMEDOR ESTUDIANTIL DEL IUTEB

MI PROYECTO SOCIAL II

COORDINACION DEL DOCTORADO EN
INNOVACIONES EDUCATIVAS
DECANATO BOLIVAR
EXTENSION CIUDAD BOLIVAR
SEMINARIO DE INVESTIGACION I










PROYECTO SOCIAL

CONFORMACION DE UNA COOPERATIVA
DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
PARA EL COMEDOR ESTUDIANTIL
DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGIA DEL
ESTADO BOLIVAR






FACILITADOR:
DR. MAINO BAHAMONDES
PARTICIPANTE:
MSc CARMEN DIAZ
C.I. 4983956
SECCION 1





CIUDAD BOLIVAR, FEBRERO 2008

PROYECTO SOCIAL

¿QUÉ?
Conformación de una cooperativa de producción de bienes y servicios para el comedor estudiantil del IUTEB.
¿POR QUÉ?
Ya el IUTEB cuenta con el inmueble para su comedor estudiantil cedido en comodato por la Gobernación del Estado Bolívar.
¿PARA QUE?
Para el suministro de una alimentación balanceada a los y a las estudiantes del IUTEB.
¿CUÁNTO SE LOGRARA?
Funcionamiento a cabalidad del comedor estudiantil del IUTEB.
Cooperativa de producción de bienes y servicios COESIUTEB.
Alimentación balanceada.
¿ DONDE?
En la sede del comedor estudiantil del IUTEB: “Casa Pacífico” ( calle Rosario c/c calle Constitución ) Ciudad Bolívar , Estado Bolívar.
¿COMO?
1.-Participando a la comunidad iutebista.
2.-Convocando a los vecinos y vecinas del sector.
3.-Invitando a loa Consejos comunales adyacentes al IUTEB.
4.-Siguiendo lo establecido por la SUNACOOP para la conformación de cooperativas.
5.-Comenzando las actividades en el comedor estudiantil ( agosto 2008 ).
¿CUÁNDO?
4 MESES
1.- 06 DE MARZO DE 2008
2.- 12 DE MARZO DE 2008
3.- 26 DE MARZO DE 2008
4.- 01 DE ABRIL DE 2008
5.- 01 DE JULIO DE 2008
¿QUIÉNES?
Estudiantes del IUTEB , cursantes de las carreras de Mecánica, Geología y Minas, Sistemas Industriales y Electricidad.
¿CON QUE?
Bs F 30.000,00
BsF 15.000,00 de los socios y socias
Bs F 15.000,00 de los entes crediticios.
VINCULACION O RELACIONES ESTABLECIDAS CON EL ESTADO:
Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Con la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas
Con los Consejos Comunales.
Con el Ministerio del poder popular la Educación Superior
Con el Instituto Nacional de Nutrición.
Con el IUTEB
Con la Gobernación del Estado Bolívar.

LECTURAS TERMINO IV

Apología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Apología (del latín apologĭa, y este del griego ἀπολογία, «defensa», «justificación») es un discurso de palabra o escrito en el que se defiende o alaba a una persona o cosa que está generalmente sometida a una controversia.
La apología nació en la literatura griega: Apología de Sócrates, obra de Platón, escrita años después de la muerte de su maestro. También existe otra apología de Sócrates atribuida a Jenofonte.
Se cultivó con especial intensidad durante el cristianismo primitivo: por ejemplo, la Apología en favor de los cristianos de Arístides o la Apología de Melitón de Sardes que envió a Marco Aurelio. También sobresale por su fina ironía El escarnio de los filósofos paganos, del filósofo Hermias.
Apología de Sócrates
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Apología de Sócrates, compuesta entre 393 y 389 adC, es un diálogo de Platón que da una versión de la defensa del mismo Sócrates tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. La apología refleja la defensa de Sócrates frente al jurado de la ciudad de Atenas y por lo tanto la palabra apología tiene el significado original de defensa formal de las opiniones de uno, del latín "apologĭa" que a su vez proviene del griego ἀπολογία «defensa», «justificación». Pertenece a sus obras socráticas o de juventud.

Introducción[
Sócrates comienza diciendo que no sabe si los atenienses (el jurado) han sido ya persuadidos por los que lo acusan. Este comienzo es crucial para establecer el tema de todo el discurso, pues es frecuente que Platón comience sus diálogos socráticos exponiendo la idea general del texto. En este caso, el diálogo se abre con "¡Ciudadanos atenienses!, Ignoro qué impresión habrán despertado en vosotros las palabras de mis acusadores". Este ignoro, de hecho sugiere que la filosofía expuesta en la Apología va a consistir enteramente en una sincera admisión de ignorancia, pues todo su conocimiento procede de su no saber nada: "Solo sé que nada sé".
Sócrates pide al jurado que no le juzge por sus habilidades oratorias, sino por la verdad que estas convocan. A su vez, asegura que no va a utilizar ornamentos retóricos ni frases cuidadosamente preparadas, sino que va a decir en voz alta lo que se le pase por la cabeza, las mismas palabras que utilizaría en el ágora y en las reuniones, pero a pesar de esto demuestra ser un maestro en retórica, y que no es solo elocuente y persuasivo, sino que sabe jugar con el jurado. El discurso, que ha puesto a los lectores de su lado durante más de dos milenios, no consigue ganarle el juicio. Sócrates fue condenado a muerte, y ha sido admirado por su calma aceptación de ello.
La acusación
Los tres hombres en presentar cargos contra Sócrates son:
• Anito, hijo de un ateniense prominente, Antemión. Anito aparece en Menón, donde aparece inesperadamente mientras Sócrates y Menón (que está visitando Atenas) discuten si la virtud puede ser enseñada. Sócrates argumenta que no, y ofrece como evidencia que muchos buenos atenienses han tenido hijos inferiores a sus padres, tras lo cual procede a dar nombres, entre ellos Pericles y Tucídides. Anito se ofende, y avisa a Sócrates de que menospreciar a esas personas ("kakos legein") le traerá problemas algún día. (Menón 94e-95a).
• Meleto, de los tres el único en hablar durante la defensa de Sócrates. También se le menciona en otro diálogo Eutifrón, aunque no aparece en él. En él Sócrates dice que Meleto es un joven desconocido de gran nariz aquilina. En la Apología, Meleto presenta sus acusaciones, lo que permite a Sócrates rebatirlas. Sin prestar mucha atención a los cargos que está afirmando, acusa a Sócrates de ateísmo y de creer en semidioses.
• Licón, del cual poco se sabe; de acuerdo con Sócrates era representante de los oradores.

Los cargos contra Sócrates
Sócrates dice que tiene que refutar dos tipos de acusaciones diferentes: Los viejos cargos de que es un criminal, un metomentodo y un curioso que pregunta hasta al cielo y la tierra, y los más recientes cargos legales de corromper a los jóvenes y de creer en cosas sobrenaturales de su propia invención, en vez de los dioses reconocidos por el estado. Sobre los viejos cargos dice que son el resultado de años de rumores y prejuicio, y por lo tanto no pueden ser respondidos. Sócrates desvirtúa estos "cargos informales" dándoles una apariencia legal diciendo: "Socrates comete delito al investigar los fenómenos celestes y subterráneos, debido a que, según ellos, convierte el argumento más débil en el más fuerte, instruyendo esto a otros, y sin creer en los dioses, es decir, es ateo. También dice que estas alegaciones nacieron de la boca de cierto poeta cómico, es decir, Aristófanes.
La apasionada defensa de Sócrates al ser acusado de sofista (y curioso) no es más que una distracción de las otras, más graves, acusaciones, pues los sofistas no eran condenados a muerte en Atenas; al contrario, eran frecuentemente buscados por los padres para ser tutores de sus hijos, por lo que Sócrates dice que no puede ser confundido con un sofista, ya que éstos son sabios (o creen que lo son) y están bien pagados, mientras que él es pobre (a pesar de ser frecuentemente visto en las mesas de juego) y dice no saber absolutamente nada.
El diálogo
La Apología se divide en tres partes. La primera para propia defensa de Sócrates, y que contiene las partes más famosas del texto, como el recuerdo de su visita al Oráculo de Delfos y su refutación a Meleto.
Primera parte
Sócrates comienza diciendo al jurado que sus mentes han sido envenenadas por sus enemigos mientras eran jóvenes e impresionables y que su reputación de sofista ha sido impuesta por sus enemigos, los cuales son maliciosos y le tienen envidia. Dice, sin embargo, que éstos van a permanecer en el anonimato, salvo Aristófanes, el poeta cómico. Responde después a la acusación de corromper a los jóvenes argumentando que el corromperlos de forma deliberada es una idea incoherente. Después explica que todos sus problemas comenzaron con la visita al oráculo, tras lo cual, recuenta ésta. Querofonte acudió al Oráculo de Delfos para preguntar si había alguien más sabio que Sócrates, a lo que el dios respondió que no lo había. Cuando Querofonte se lo refirió a Sócrates éste se lo tomó como una adivinanza, pues clamaba no poseer sabiduría grande o pequeña, pero también que era contrario a la naturaleza de los dioses el mentir.
Así pues Sócrates partió en una "misión divina" para resolver la paradoja (que un hombre ignorante pudiera ser también la persona más sabia de la ciudad) y probó que el dios se equivocaba. Tras esto, proclamandose la voz del oráculo (23e), procede a preguntar sistemáticamente a los políticos, poetas y artesanos, determinando al final que los primeros son impostores, los segundos no comprendían sus propias obras al igual que los visionarios y los profetas no comprenden sus visiones, y que los terceros tampoco se libran de ser pretenciosos. Por su parte, él se pregunta así mismo si preferiría ser un impostor, como la gente con la que habla, y de nuevo hablando como la voz del oráculo responde que no, pues prefiere ser él mismo.
Sócrates dice que estas preguntas indiscriminadas le ganaron la reputación de cotilla o curioso, pero a partir de ahí él interpreta su misión en la vida como la prueba de que la verdadera sabiduría pertenece exclusivamente a los dioses, y que la sabiduría humana tiene poco o ningún valor. Habiendo refutado los prejuicios, Sócrates comienza a defenderse de los cargos formales de corrupción de los jóvenes y ateísmo.
Lo primero que hace Sócrates es acusar al que le acusa, Meleto, cuyo nombre significa "aquel al que le importa", de no importarle las cosas que dice le importan. Mientras interroga a Meleto, dice que nadie corrompería intencionadamente a otro, pues después correría el riesgo de que éste les dañara en el futuro. Este tema de la corrupción es importante por dos razones: primero pues parece ser la acusación más grave que se le imputa, el corromper a los jóvenes enseñándoles una versión de ateísmo, y la segundo, porque Sócrates clama que si Meleto está convencido, debe ser porque Aristófanes corrompió las mentes de su audiencia, cuando ésta era joven (con su obra Las Nubes, escrita 24 años antes).
Procede después a defenderse de la acusación de ateísmo tendiendo una trampa a Meleto hasta que éste se contradice diciendo que Sócrates es un ateo y que cree en semidioses y espíritus. Sócrates humilla a Meleto preguntando a la corte si éste ha pasado algún test que muestre si sabe identificar contradicciones lógicas.
En una de las partes más controvertidas de la obra, Sócrates afirma que no ha habido mayor bien para Atenas que su preocupación por sus compañeros ciudadanos, que la riqueza es una consecuencia de la bondad, y que los dioses no permiten que un hombre bueno sea dañado por uno peor que él. Clama ser un tábano y el estado un gran caballo perezoso que necesita ser despertado.
Para probar esto, Sócrates recuerda al jurado de su daimon, que él ve como una experiencia sobrenatural. Reconoce que esto hará sospechar a muchos de que realmente inventa deidades, pero no hace concesiones en este respecto, a pesar de estar al tanto de las sospechas que esto levantaría. Sócrates proclama no haber sido nunca un profesor, puesto que no ha impartido su conocimiento a otros. Por esta razón no se le puede hacer culpable de lo que hacen otros ciudadanos. Si ha corrompido a alguien, dice, ¿Por qué no acuden como testigos?, si han sido corrompidos, ¿Por qué no ha intercedido la familia en su beneficio? además muchos de estos familiares acudieron al juicio en defensa de Sócrates.
Para concluir esta parte, Sócrates recuerda a los jurados que no va a recurrir a los trucos comunes de llantos, ni traerá a sus tres hijos para provocar su compasíon. Afirma no temer a la muerte y asegura que no actuará de manera contraria a su deber religioso, por lo que confiará plenamente en su sólida argumentación y en la verdad para ganarse el veredicto. El jurado, sin embargo, lo encuentra culpable por 281 votos a 275.
Segunda parte
Sócrates propone un castigo alternativo que no le gana popularidad. Como benefactor de Atenas ofrece comida gratuita en el Pritaneo, uno de los edificios que albergaba a miembros de la asamblea, lo que era un honor reservado a atletas y otros ciudadanos importantes. Considera después la prisión y posterior exilio, seguido de una multa de 100 dracmas, pues no tenía suficiente dinero para pagar una multa mayor. El jurado, considerándolo una suma muy pequeña comparada con el castigo propuesto por la acusación, opta por la condena a muerte. Los amigos de Sócrates se disponen a aumentar la suma inicial a 3.000 dracmas, pero la asamblea no ve esto como una alternativa, por lo que se deciden por la pena de muerte bebiendo cicuta.
Tercera parte
La alternativa propuesta por Sócrates enfadó al jurado. 360 votaron por la sentencia a muerte, y solo 141 votaron en favor de la multa de 3.000 drachmas. Sócrates, entonces, responde al veredicto, refiriéndose primero a los que votan por su muerte. Afirma que no ha sido la falta de argumentos por su parte lo que ha dado resultado a su condena, sino su repulsión por rebajarse a las habituales prácticas sentimentalistas que podían esperarse de cualquiera que se encuentra ante una condena a muerte e insiste, de nuevo, que la cercanía de la muerte no exime a uno de seguir el camino de la bondad y la verdad. Profetiza que críticos más jóvenes y severos seguirán sus pasos, sometiéndoles a una examinación más rigurosa de sus propias vidas.
Para aquellos que votaron a su favor dice que su "daimon" no quiso detenerle en su discurso pues consideraba que era la forma correcta de actuar. Como consecuencia, la muerte debe ser una bendición pues, o constituirá la aniquilación (trayendo paz a todas sus preocupaciones) o una migración a otro lugar en el que conocer las almas de gente tan famosa como Hesíodo y Homero o héroes como Odiseo, con los que puede continuar su labor de preguntar todo.
Sócrates concluye la Apología diciendo que no guardará rencor contra los que le han acusado y condenado, y en un acto de total confianza les pide que cuiden de sus tres hijos mientras éstos crecen, asegurándose de que éstos pongan lo bueno por delante de su propio interés.
Referencia bibliográfica Platón (2003), Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen I: Apología. Critón. Eutifrón. Ion. Lisis. Cármides. Hipias menor. Hipias mayor. Laques. Protágoras, Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424900816.
• – (1994), Apología de Sócrates, seguida de la Defensa de Sócrates ante los jueces de Jenofonte, traduc. y prólogo de J. A. Moreno Jurado. Sevilla: Padilla Libros. ISBN 9788487039607.