domingo, 27 de julio de 2008

ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS I

INFORME DE ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS I















AUTORA. CARMEN LUISA DIAZ CARDOZO
TUTOR: DR. FRANCISCO RODRIGUEZ







Ciudad Bolívar, julio 2008
INDICE GENERAL

Identificación del Informe
Indice General
Introducción
Solicitud de Estudios Individualizados I
Cronograma de realización de productos
Baremo
Primer producto
Bibliografía del primer producto
Segundo producto
Bibliografía del segundo producto
Anexos


























INTRODUCCION


El presente informe corresponden a Estudios Individualizados I , asignatura del Programa de Doctorado en Innovaciones Educativas de la UNEFA , que consiste en un conjunto de actividades relacionadas directamente con el desarrollo de la Propuesta de Tesis Doctoral “ Factores que generan la violencia contra la mujer venezolana y su prevención mediante el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “


Son unidades curriculares diseñadas por el participante del doctorado de acuerdo a sus intereses y necesidades como investigador. Se caracterizan por ser individualizadas y desescolarizadas.


A continuación se presenta los dos productos correspondientes a este término:

I Simposio Virtual Latinoamericano en Educación y TIC, realizado en Ejido Estado Mérida , durante los días 14 y 15 de marzo de 2008. Para participar virtualmente en dicho simposio fue necesario estar conectado en la red de Internet.


XXIII Jornadas Científicas, Tecnológicas y Educativas de Guayana. Efectuadas en Ciudad Bolívar ( 5 al 7 de junio de 2008 ), en las cuales se desarrollaron conferencias, foros, simposios, presentación de trabajos libres y la participación fue de manera presencial



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
UNEFA-CIP















I SIMPOSIO VIRTUAL LATINOAMERICANO EN EDUCACION Y TIC















AUTORA. CARMEN LUISA DIAZ CARDOZO
TUTOR: DR. FRANCISCO RODRIGUEZ







Ciudad Bolívar, julio 2008
I SIMPOSIO VIRTUAL LATINOAMERICANO EN EDUCACION Y TIC

Participación en el I Simposio Virtual Latinoamericano en Educación y TIC, Mérida 2008. 16 horas virtuales ( 14 y 15 de marzo).Ejido Estado Mérida.


El Grupo CIEVE ( Comunidad de Investigación en Entornos Virtuales de Ejido) organizó este simposio virtual, evento dirigido a profesionales del área educativa con experiencia o no en los nuevos entornos de aprendizaje como Moodle, Second Life y Sloodle , y de formación docente con entornos virtuales,. y presentó 10 ponencias virtuales, con el patrocinio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, CIEVE, UNEFA, FATLA, Docencia Virtual en el Táchira, Second LIfe . Moodle, entre otros.

Los objetivos de la actividad :
Intercambiar conocimientos y experiencias con base a los nuevos entornos de aprendizaje como soporte para construir mejores prácticas docentes.
Promover y difundir experiencias pedagógicas valiosas en Entornos Virtuales de Aprendizaje ( EVA) que utilizan nuevas tecnologías de información y comunicación ( TIC ).
Potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Profundizar en prácticas que propicien la innovación en el contexto educativo universitario.

Metodología de la actividad:
Ponencias virtuales
Participación interactiva



Evaluación:
Permanecer de forma virtual en la sala de Hot Conference indicada en tres ponencias diarias, condición para emitir el Certificado correspondiente a la participación en el evento.


Actividades desarrolladas en el evento:

Para el desarrollo de las actividades programadas por el CIEVE se procedió a tutoriar a los participantes para instalar el software Hot Conference en la computadora y manejar correctamente la herramienta para evitar inconvenientes y no hacer interrupciones

Durante la realización del Simposio Virtual se dispuso de 4 salas de videoconferencias, creadas con la finalidad de permitir la transmisión de las conferencias establecidas, dar apoyo técnico y socializar con los participantes. Al hacer click a salas de conferencias, se descargaron las 4 salas en un mismo momento, listas para la actividad.

Tanto la sala 1 como la 2, correspondieron al Simposio, espacios donde se desarrollaron las conferencias de una manera alterna según el programa del evento. Al culminar una exposición, se procedió a la sesión de preguntas , pasando luego a otra conferencia. La sala de apoyo técnico: para dar apoyo a los participantes según sus necesidades. Sala de socialización: para socializar tanto con otros participantes como con los organizadores y permitió conocer el funcionamiento de las salas y recibir respuestas a inquietudes.


Desarrollo del Simposio Virtual:

Día Viernes 14-03-2008
8:45 a.m. Instalación del evento a cargo del MSc Carlos Meléndez, Coordinador del Grupo CIEVE.

9 a.m. Ponencia: FATLA y la metodología PACIE. Ponente: MSc Pedro Camacho ( Quito-Ecuador ) . Director Académico de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica ( FATLA ) . Sala 2

FATLA se encarga de dictar cursos en líneas , instrucciones y formularios. PACIE es una metodología que permite el uso de las TIC como soporte a los procesos enseñanza- aprendizaje, que generan conocimientos en los estudiantes y sirve para crear, educar, guiar y compartir. Mediante esta metodología se produce una interacción entre docentes y estudiantes. Se usan los recursos y se realizan actividades para socializar usando las tecnologías y generando conocimientos.

El ponente habló acerca de las aulas virtuales como centros de recursos educativos. Señaló la importancia de Moodle como nuevo entorno de aprendizaje , así como de E- learning. Todo esto contribuye a fomentar la generación del conocimiento y el aprendizaje cooperativo. Invitó a los participantes a formar parte de FATLA. Los interesados pueden conseguir más información en info@fatla.org , www.fatla.org/peter/cieve/info/17-html .

Se realizó posteriormente un intercambio de preguntas y respuestas entre los participantes y este invitado internacional.


11 a.m. Ponente: Dra. Koraida Rojas. Ponencia : El loto SAVIA : Sociedad de aprendizaje en entornos virtuales con un enfoque andragógico. ( sala 1 )

Esta ponencia fue realizada por la Coordinadora de Formación y Actualización docente de la UCLA ( Barquisimeto – Venezuela ) y se trata de su Tesis Doctoral.

Manifestó que con los avances tecnológicos nace una sociedad en red mediante la cual la educación formal tiene un reto: replantear el modelo educativo en el adulto como centro del proceso enseñanza- aprendizaje a nivel universitario. Para ello se requieren cambios paradigmáticos en el aspecto educativo, tanto de autoformación como de información.

Utilizó el método fenomenológico y hermenéutico según Martínez ( 1996) y su diseño fue una estructura cuadripolar ( Rusque, 2001) . Como estrategias de recolección de datos aplicó entrevistas y testimonios de la muestra. Para ello realizó el procesamiento de análisis de la matriz de múltiples perspectivas , el análisis de contenido y el análisis de discurso. En su contexto teórico: sociedad. aprendizaje, educación virtual, andragogía, TIC, entornos virtuales. Además de sus elementos filosóficos.

Al finalizar su exposición, los participantes manifestaron sus inquietudes, respondidas por la Dra. Rojas.


3 p.m. Ponencia: Impacto de los nuevos entornos de aprendizaje mediados por las TIC en el aula universitaria. Ponente: MSc Teresita Montoya ( IUTE- UNEFA- Venezuela ). Sala 2

La ponente resaltó a las estrategias innovadoras como nuevas soluciones, nuevas estrategias didácticas. Herramientas virtuales y avances del conocimiento. ¿ Por qué cambiar? Para la satisfacción del docente por sus estrategias innovadoras y sus nuevas formas de evaluar. ¿Cómo se cambió ? . Por la participación del estudiante.

Todo esto implica reforzar conocimientos pues se combinan estrategias didácticas con la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente prepara, actúa, evalúa y diseña . El alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje mediante el aprendizaje colaborativo.

En la interacción docente- estudiante, el docente promueve los aprendizajes conceptuales significativos mediante las TIC (correo electrónico, chat, blog, grupo yahoo ). Además de utilizar herramientas virtuales como el e-learning 3D, Webquest, second life, educación virtual, moodle, biblioteca virtual, para motivar al estudiante.

La ponente considera como impacto a la innovación , la creatividad, potenciación, potenciación de memoria visual, atención, motivación, aprendizaje colaborativo, información actualizada, interactividad, socialización, solidaridad, compañerismo, conocimientos tecnológicos, ética , valores, habilidades, destrezas, aprendizajes significativos.

“El que oye, lo olvida. El que lo hace, lo sabe” drateresitamontoya@hotmail.com


Día Sábado 15 -03-2008
9 a.m. Ponencia: Prospectiva de los Entornos Virtuales en la formación de los futuros docentes. Ponente. Dr. Adrián Contreras. ULA Táchira. Venezuela. Sala 1.

Entre los aspectos tratados por el ponente están: la formación de futuros docentes y la interrelación y la comunicación entre alumnos y profesores son cada día más ágiles y dinámicas. El entorno virtual según el enfoque onto-epistemológico es el rediseño de acciones de aprendizaje, el docente transformativo y al aproximación a la materia creadora. Por consiguiente, en el entorno virtual , el docente transformativo induce a la innovación , entendiéndose como alumno a aquél que aprende, persona que se alimenta, se nutre de saberes, de conocimientos.

En relación a trabajos basados en tiempos y espacios , realidad y virtualidad, están la grupomática y la telemática, justificando a la primera por su ritmo acelerado, competencia feroz, alianzas complicadas, mercado electrónico. Por su parte, la telemática surge de la imbricación evolutiva de la telecomunicación y la informática. Es un concepto amplio , que gestiona y aplica la red para el transporte de datos. Abarca tres planos funcionales. Usuario: distribución y procesamientos de la información de los servicios. Procesa información. Socialización y control. Es la interacción con otros usuarios. Plan de gestión: distribuye y procesa información gestión del sistema y su interacción con los operadores de la red.

El ponente sostuvo que la educación es un proceso bidireccional de intercambio de experiencias . Proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Proceso de socialización del ser humano mediante el cual se desarrollo la presentación de hechos, acontecimientos y vivencias a los estudiantes. Influencia de algunos sobre otros.

En cuanto a la formación docente, forma parte de un contexto muy amplio en la realidad educativa, proceso de interacción de una personalidad holística que responde a las exigencias de la misión social de su profesión. Existen varios modelos de formación :culturalista o tradicional , analítico-tecnológico, humanista, ideológico, técnico.crítico y socio-crítico y ecológico.

Por su parte, la enseñanza es un proceso de acción intencionada propiciado por el docente para alcanzar un objeto de conocimiento por parte del aprendiz en un contexto de mediación. Es un proceso de transacción . Es un entrenamiento de habilidades, fomento de desarrollo natural, producción de cambios conceptuales, es decir, un proceso de transformación más que de acumulación de contenidos.

¿Qué es el EVA? .Es el Entorno Virtual de Aprendizaje, el campus donde se produce la actividad de interrelación y comunicación. Permite crear y mantener grupos virtuales. Da acceso a cursos, módulos, seminarios, contenidos y material complementario. Con un tiempo asíncrono. Ajustado a características y progreso particular del participante, correspondiente a la pedagogía social constructivista. Son recursos apropiados para actividades en líneas que complementan el aprendizaje presencial.

El participante recibe atención individualizada por parte del tutor porque el aula virtual provee posibilidades de enseñanza en línea. Es un sistema comunicativo mediado por el computador( mediación instrumental). Se entiende por TIC a la radio y la televisión ( tecnologías de comunicación ) y la informática , la telemática y las de interfases (tecnologías de información ). Es el estudio, diseño, desarrollo, fomento y mantenimiento de la información por medio de sistemas informativos. Las TIC también son videos, la informática y la telecomunicación.

En tal sentido, los futuros docentes son recursos humanos que asumen la responsabilidad de formarse integralmente para erigirse e los conductores de las nuevas generaciones en la construcción del conocimiento. Además de imbricar la educación , las TIC y la formación docente para un mejor desarrollo de habilidades en función de los conocimientos que han de dejar de ser ignorados.

Los participantes tuvimos la oportunidad de aclarar dudas con el ponente mediante las salas de conferencias virtuales.


10:30 a.m. Ponente: Dra. Mireya Vivas. UNEFA Táchira- Venezuela.
Ponencia: La re-configuración de los procesos de enseñanza y aprendizaje ante las demandas de las TIC. ( Sala 2 ).

La Dra. Vivas inició su ponencia señalando que la enseñanza no es transmitir el conocimiento, sino crear las condiciones para su creación, pues el conocimiento es construido y reconstruido por cada usuario y que el aprendizaje como proceso complejo es dinámico, flexible, diverso, interactivo y colaborativo. La enseñanza está centrada en el alumno y organizada a favor del logro de aprendizaje. Su evaluación inherente a los aprendizajes es formativa, permanente y flexible.

Establece que entre las funciones docentes están: diseñar y mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Motiva y evalúa el aprendizaje . Tutoriar permanentemente y proveer información y recursos. Sus actitudes son: cordialidad y flexibilidad, aceptación, tolerancia y respeto. Autenticidad y honradez. Atención y empatía. Los recursos didácticos que utiliza son diarios en línea, foros, mesas redondas, wiki, blogs, webquest, comunicación en línea, encuestas, contratos de aprendizaje y grupos de discusión.

Informó que la docencia virtual en el estado Táchira recibe el apoyo de FATLA que promueve una innovación en la enseñanza presencial con el uso de entornos virtuales de aprendizaje ( EVA ) con la plataforma de software libre Moodle.

Interesados en comunicarse con la Dra. Vivas . vivas.mireya@gmail.com y mvivas@ula.ve.



2 p.m. Ponencia: Entornos Virtuales 3D en la educación: Second life.
Ponente. Ing. Angel Calero. IUTE – Ejido. Venezuela .( sala 2 ).

Su trabajo trata de la aplicación de un programa en la plataforma software libre Second life o segunda vida. Un mundo virtual en tercera dimensión que contiene avatares, objetos, lugares, interacción y simulación de eventos.

Mayor información: www.secondspain.es y www.secondlife.com


Justificación del producto Nº 1:

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( 1999) señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela , en los años 2005 y 2006, discutió y aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Esta normativa legal fue publicada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Oficial Nº 38647 de fecha 19 de marzo de 2007 y permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente ( 1999 ).

En tal sentido, esta ley establece que existen 19 modalidades de violencia: mediática, económica, esclavitud sexual, acceso carnal violento, simbólica, entre otras .En los aspectos resaltantes de la presente ley están : Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.

La violencia contra la mujer no se circunscribe a la esfera familiar o relaciones de parejas, también está presente en otros ámbitos como el trabajo, la vía pública o donde sea que éstas convivan. La sola puesta en vigencia de la ley no es suficiente porque es necesario trabajar en su instrumentación y garantizar el cumplimiento de la misma.

Además la mencionada ley fortalecerá políticas de prevención por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior, pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados.

Por lo tanto, se hace necesario la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante su uso educativo en el proceso enseñanza- aprendizaje que responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos .

Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo. Para ello se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género.

La propuesta de tesis doctoral se titula “Factores que generan la violencia contra la mujer venezolana y su prevención mediante el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “, con la cual se propone la implementación de las TIC en la prevención de la violencia contra la mujer , especialmente la mujer bolivarense, elaborando software educativos para el derecho a una vida libre de violencia.

Por lo tanto, en el I Simposio Virtual Latinoamericano en Educación y TIC , se abordaron una serie de ponencias relacionadas con las TIC, entornos virtuales de aprendizajes, su influencia sobre la educación, la generación del conocimiento, usando, en este caso, la tecnología para la prevención de la violencia contra la mujer, al combinar estrategias didácticas que permitan reforzar conocimientos.



Vinculación y aportes del producto Nº 1 la Propuesta de Tesis Doctoral:

Tanto las ponencias como los ponentes contribuyeron a mejorar el objeto de estudio: prevención de la violencia contra la mujer mediante el uso educativo de las TIC . El ponente Pedro Camacho dio a conocer a la fundación FATLA, encargada de los entornos virtuales de aprendizaje y los recursos de educación virtual, que servirán de herramientas en la producción de software educativos como metodología que permite el uso de las TIC como soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues al usar la tecnología se generan conocimientos.

Uno de los aportes relevantes de este simposio virtual fue el trabajo presentado por la MSc Teresita Montoya , relacionado con el impacto de los nuevos entornos de aprendizaje mediados por las TIC , el cual suministró estrategias innovadoras como nuevas soluciones, herramientas virtuales, nuevas estrategias didácticas y avances de conocimiento al combinar estrategias didácticas con la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente el software educativo para prevenir la violencia contra la mujer, fortaleciendo políticas de prevención por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y la Educación Superior. Como lo establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia..

En este sentido, la ponente señaló que el docente es el promotor de aprendizaje significativo, donde el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje. Considera a las TIC como herramientas virtuales.

Al utilizar a las TIC en la prevención de la violencia contra la mujer se producirán una serie de impactos como atención, motivación, socialización, ética, valores, aprendizajes significativos.


Resumen Analítico:

Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI ) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.

Se agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual y la telemática..

Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación modernas son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios ofimáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en los procesos de formación educativa. Según la Asociación americana de las tecnologías de la información el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, particularmente software y hardware.

En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana..

El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior deben diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género., tal como lo establecen los Artículos 2, 7, 20, 24 y 25 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ,( 2007 )

Por lo tanto, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo responde a la necesidad de formar a la ciudadanía del mañana en el ámbito tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de la enseñanza.

No obstante, para lograr el desarrollo efectivo de actividades pedagógicas mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas, es imprescindible la preparación de materiales multimedia ( como los software educativos) por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del proyecto.

Esta metodología está sustentada en el diseño instruccional del Dr.Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software educativo de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gándara.

La innovación educativa debe partir de una idea inicial que favorezca el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de la configuración de una actividad atractiva para el usuario o la usuaria que a l vez sirva como herramienta de apoyo. Esta idea inicial debe contener el qué se quiere trabajar y el cómo trabajar.

Varios autores coinciden que para la elaboración del diseño instruccional en la producción de software educativos deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos; pedagógicos: definir los objetivos, los destinatarios y las destinatarias del programa y la estrategia didáctica que se piensa utilizar. Contenidos de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estrategias pedagógicas o instruccionales: es la parte más importante dentro del diseño instruccional pues comprende el conjunto de eventos, actividades, técnicas y medios instruccionales, dirigidos a lograr los objetivos del aprendizaje.


Resumen crítico:

Este Simposio virtual tiene relación con la Propuesta de Tesis Doctoral ( 2008) pues permitió conocer otras herramientas de las TIC , facilitando la interrelación y la comunicación, en este caso, entre los docentes y la población afectada: mujeres maltratadas, víctimas de la violencia, pues serán quienes aprendan, se alimenten, se nutran de los alcances, propósitos, ventajas, objetivos de la nueva ley , ya que como usuarias procesarán información, mediante un proceso bidireccional de intercambios de experiencias, en un proceso de socialización, vinculación y concientización cultural, moral y conductual.
















Bibliografía del primer producto:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Discolar, S.A.
Bibliografía del primer producto:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Discolar, S.A.

Díaz, C. ( 2007 ) Aplicación de las TIC en la prevención de la violencia contra la mujer. UNEFA. Ciudad Bolívar.

( 2007 9) Derecho a una vida sin violencia. Ciudad Bolívar. El Luchador. 08/03, p.12


INFObit. (2004 ) Año 2 Nº 2. Caracas
(2005 ) Año 2 Nº 9. Caracas

Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia .( 2007).Gaceta Oficial Nº 38647-

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. ( 2004).Manual del Doctorado en Innovaciones Educativas. Caracas







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
UNEFA-CIP
















XXIII JORNADAS CIENTIFICAS, TECNOLOGICAS Y
EDUCATIVAS DE GUAYANA







AUTORA. CARMEN LUISA DIAZ CARDOZO
TUTOR: Dr. FRANCISCO RODRIGUEZ






Ciudad Bolívar, julio 2008
XXIII JORNADAS CIENTIFICAS, TECNOLOGICAS Y
EDUCATIVAS DE GUAYANA

Asistente a la conferencia “ Violencia delincuencial” del Dr. Alejandro Moreno y al foro “Violencia Social” . Del 5 al 7 de junio de 2008. Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.


Estas jornadas contaron con el patrocinio de ASOVAC ( Capítulo Guayana) , UDO, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, UBV, IUTEB, APUDO, PDVSA, UNEG, FUNDACITE, Colegio Médico del Estado Bolívar y se realizaron conferencias, presentaciones de trabajos libres, simposios y foros.


Jueves 05 -06-08: Jornada Inaugural ( Auditorio de APUDO-BOLIVAR). 7 pm.

Viernes 06-06-2008 : Conferencia “ Violencia Delincuencial” ( Sala C Primer piso. Escuela de Medicina UDO Bolívar ) a cargo del Dr. Alejandro Moreno del Centro de Investigaciones Culturales.11 a.m.

El conferencista presentó a la audiencia su trabajo de investigación relacionado con la violencia delincuencial.



Sábado 07-06-08: Foro: “Violencia Social” coordinado por el Dr. Francisco Rodríguez de la UDO Bolívar.8 a.m. Sala B Escuela de Medicina . UDO Bolívar.

Ponencia: Homicidios, un enfoque sociológico.
Ponente: Dr. Francisco Rodríguez . UDO Bolívar

La exposición trata de un trabajo de investigación del ponente titulado “Homicidios: un enfoque sociológico”. El Dr. Rodríguez considera que la violencia es una acción material o simbólica, una emisión lingüística, un gesto, que conduce a la destrucción total o parcial, considerando a la violencia como un cáncer que asusta, atemoriza y reduce. La violencia social es un fenómeno urbano, que se produce en todos los niveles socioeconómicos, generalmente entre los 15 y 24 años.

Entre sus causas están: fenómeno complejo, factores asociados, grupos de factores, constituidos en cadenas epidemiológicas, de las cuales surgen 3 grupos de factores asociados: los determinantes, cuyas condiciones son socioestructuras ( entorno social inmediato del sujeto , es decir, familia, comunidad, escuela, calle ) y las sociosubjetivas. Otro grupo son los condicionantes y por último, los detonantes disparadores.

Se pueden mencionar entre los factores de riesgos a la integración patológica de la familia y la desintegración familiar, así como también la desintegración de la comunidad, la deserción escolar, resaltando la calle como lugar de resocialización delictiva-cultural de la violencia.

El entorno social propio del sistema social permite pensar en la estratificación social , del cual pueden derivarse problemas que constituyen factores de riesgos como la pobreza o el maltrato. Entre las condiciones sociosubjetivas mencionó a la ausencia de figuras parentales y abandono afectivo materno, exclusión social, maltrato infantil físico y emocional, deserción escolar y violencia intrafamiliar, teniéndose al alcohol y las drogas como factores detonantes a situaciones que involucran a los sujetos homicidas.
Concluyó el ponente que todo esto conduce a resentimiento social, autodesvalorización, sentimientos de frustración y no realización como persona. Necesidad de autoreivindicarse socialmente en forma violenta, adquisición de un estilo de vida violenta.

Se abrió un ciclo de preguntas y respuestas entre los asistentes al foro y el ponente, tratándose temas como violencia contra la mujer, violencia entre liceístas, influencia de la tv, etc.



Justificación del producto Nº 2

La Asamblea Nacional de Venezuela , en los años 2005 y 2006, discutió y aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Esta normativa legal fue publicada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Oficial Nº 38647 de fecha 19 de marzo de 2007 y permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente ( 1999 ).,aunque la sola puesta en vigencia de la ley no es suficiente porque es necesario trabajar en su instrumentación y garantizar el cumplimiento de la misma.

En tal sentido, esta ley establece que existen 19 modalidades de violencia . La violencia contra la mujer no se circunscribe a la esfera familiar o relaciones de parejas, también está presente en otros ámbitos como el trabajo, la vía pública o donde sea que éstas convivan.

. Numerosas investigaciones ( Organización Mundial de la Salud , 2005; Instituto Nacional de Estadísticas Chileno, 2006) indican que la violencia que sufren las mujeres con mayor frecuencia es la ejercida por sus parejas. Cada año mueren en Chile 70 mujeres producto de la violencia conyugal. A partir de estudios realizados , más de 2000 mujeres aragüeñas fueron víctimas de maltratos psicológicos, sexuales y verbales ( Casa de la Mujer Juana Ramírez la Avanzadora, 2006). En nuestro país más de 36 mil venezolanas fueron agredidas por sus parejas o familiares ( Fundación para la prevención de la violencia doméstica hacia la mujer, 2005 ).

Dentro del contexto de esta nueva ley ( 2007 ) la violencia física es toda acción u omisión que ocasione daño o sufrimiento físico. Lesiones internas y /o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones u otro maltrato. La doméstica es el empleo de fuerza física o psicológica, intimidación, persecución o amenaza del cónyuge, concubino, ex cónyuge, persona con quien mantiene o mantuvo relación afectiva, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines.

También señala la ley ( 2007) que la violencia sexual. Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no. La Laboral es la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo. También es discriminación de género quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.

Con esta propuesta doctoral se propone prevenir la violencia contra la mujer venezolana, especialmente la mujer bolivarense, flagelo que no sólo ocurre en nuestro país sino a nivel mundial, convirtiéndose en un gravísimo problema cultural, social, económico, familiar.


Vinculación y aportes del producto Nº 2 a la Propuesta de Tesis Doctoral

La conferencia del Dr. Moreno y el trabajo del Dr. Rodríguez sirven de aportes para la Propuesta de Tesis Doctoral (Díaz, 2008 ) pues trataron aspectos acerca de la violencia , debido a que la misma está enfocada en el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia .

Particularmente, Rodríguez ( 2008 ) señala que el fenómeno de la violencia interpersonal no responde exclusivamente a situaciones de violencia estructural expresadas en injusticias distribuitiva, exclusión social, pobreza y marginidad, sino que está vinculada también a patrones de comportamiento propios de la vida cotidiana y es en la cotidianidad donde el carácter profundamente cultural de la violencia puede manifestarse de la manera más impune y natural.

La familia como espacio privado por excelencia, constituye un ámbito de legitimación de la violencia que aparece justificada como el derecho que tiene el agresor de disponer de la víctima, llámese esposo, hijo, hermano.

La mujer sólo era reconocida como objeto sexual, esposa o ama de casa, sin derecho incluso a participar en actividades políticas y sociales, no tenía derecho al sufragio, siendo discriminada como ser humano, existiendo una brecha gigantesca de desigualdad ente el hombre y la mujer, circunstancia que ha cambiado en nuestro país y a nivel mundial.. A pesar de esos logros, aún se encuentra empañada su integridad física y psicológica por la violencia que genera contra ella el género masculino, conducta violenta que vino heredándose de generación en generación. Observándose como una conducta normal para imponer el poder de un ser humano sobre otro.
Por consiguiente , tanto la conferencia como el foro proporcionaron aportes a la investigación en lo referente al Marco Teórico. El maltrato contra las mujeres debe erradicarse y en el caso venezolano ya contamos con una ley, pero se necesita su cabal aplicación para lograr el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.



Resumen Analítico.

Más de 36 mil venezolanas fueron agredidas por sus parejas o familiares durante 2005 ( cifras recogidas por la Fundación para la Prevención de la Violencia doméstica hacia la Mujer). Varias Organizaciones No Gubernamentales y las Casas de la Mujer recibieron denuncias de mujeres violentadas por esposos, compañeros o exparejas. 4 casos por hora. Una mujer es maltratada por su pareja cada 15 minutos. Por cada caso denunciado hay 10 que no se hacen públicos. .(AVESA , 2006 ).

El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre..Es alarmante ver cómo cada día aumenta el número de mujeres que sufre maltrato físico por parte de su pareja. Este maltrato se ha convertido en una de las características de la época moderna.

Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.( Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , 2007 ).

Una investigación presentada en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud evidenció que la violencia que sufren las mujeres con mayor frecuencia es la ejercida por sus parejas. En nuestro país más de 2000 mujeres aragúeñas son víctimas de maltratos psicológicos, sexuales y verbales. Se ha podido constatar que el número de denuncias se ha incrementado porque en Venezuela se producen cuatro casos de violencia contra la mujer cada hora. Una mujer es maltratada por su pareja cada 15 minutos .67% de las mujeres son agredidas por sus parejas. 90,79% de los casos de violencia ocurre dentro de la familia y 9,21% fuera de ella.

Según la ley a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido a los servicios. Sin embargo aún existen graves casos de maltratos donde se evidencia que en los estados y municipios no se ofrecen estos servicios. La mujer debe disfrutar la una mejor calidad de vida , no obstante es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o maltratada por el hombre.

La prevención de la violencia contra la mujer mediante el uso educativo de las TIC es de gran importancia para solucionar este flagelo. Se plantea que los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior deben diseñar software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género.



Resumen crítico:

Varias actividades de estas jornadas estuvieron relacionadas con el tema de la violencia, específicamente la violencia delincuencial y la violencia social, que conducen , en muchos casos, al maltrato contra la mujer ( esposa, concubina, madre, hermana, prima, vecina ,tía, compañera, ). Sus contenidos presentados y las intervenciones de los participantes permiten ahondar en la investigación. Como la violencia contra la mujer tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, esta propuesta pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas.























Bibliografía del segundo producto:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Discolar, S.A.

Díaz, C ( 2008 ). Prevención de la violencia contra mujer bolivarense mediante el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. UNEFA. Ciudad Bolívar.

Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia .( 2007).Gaceta Oficial Nº 38647-

Rodríguez, F. ( 2008 ). La violencia del género: la familia como espacio de poder. Ciudad Bolívar. El Progreso. 08/05, p. C09

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. ( 2004).Manual del Doctorado en Innovaciones Educativas. Caracas