miércoles, 27 de febrero de 2008

COORDINACION DEL DOCTORADO EN
INNOVACIONES EDUCATIVAS
DECANATO BOLIVAR
EXTENSION CIUDAD BOLIVAR
SEMINARIO DE INVESTIGACION I











ANTEPROYECTO









FACILITADOR:
DR. MAINO BAHAMONDES
PARTICIPANTE:
MSc CARMEN DIAZ
C.I. 4983956
SECCION 1





CIUDAD BOLIVAR, FEBRERO 2008


















PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VENEZOLANA MEDIANTE EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN


MSc CARMEN DIAZ



TEMA:
Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención de la violencia contra mujeres venezolanas.


LINEA DE INVESTIGACION:
Implicaciones y alcances de la tecnología en los procesos de aprendizaje y en las organizaciones educativas.: LIATAOE.

AREAS TEMATICAS:
El rol de la tecnología en los procesos de cambio en las instituciones educativas.
Enseñanza y aprendizaje con medios tecnológicos.

EL PROBLEMA:
Un gravísimo problema, contra el cual luchan en la actualidad las mujeres en el planeta entero, es la violencia que se ejerce contra ellas por el sólo hecho de serlo. La violencia de género encuentra sus raíces profundas en la característica patriarcal de las sociedades existentes hoy día, en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer. La consolidación de estas estructuras se ha logrado mediante la conformación de conceptos y valores que descalifican sistemáticamente a la mujer, sus actividades y sus opiniones, la exclusión mayoritaria de las mujeres de todas las estructuras de poder, y la estructuración y transmisión de un pensamiento según el cual lo masculino es siempre superior a lo femenino.
Es así como cualquier negativa o rechazo a la autoridad masculina es vivido por el hombre agresor como una trasgresión a un orden natural que justifica la violencia de su reacción en contra de la mujer. Se trata, pues, de una violencia que se dirige sobre las mujeres por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos fundamentales de libertad, respeto, capacidad de decisión, y sobre todo, del derecho a la vida.
La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mitad de la Humanidad. Además la define ampliamente como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra las personas de este género, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra las féminas en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.
Si bien el fenómeno de la violencia contra la mujer, gracias a la acción de las organizaciones de mujeres y de las instituciones oficiales y privadas que luchan contra dicho fenómeno, ha logrado una mayor visibilización, produciéndose un cambio en la percepción pública del fenómeno, dejando de ser un problema exclusivamente privado, es mucho lo que aún queda por hacer para resolverlo. Más aún, ha tomado proporciones preocupantes en el mundo, y nuestro país no es precisamente una excepción, constituyendo un problema de salud pública que alcanza cifras alarmantes.
Tres ejemplos bastan: cada 10 días muere una mujer por violencia de género en Caracas. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, reporta aproximadamente 3.000 casos anuales de violencia sexual, cifra que representa un porcentaje limitado de la realidad si se toma en cuenta de que sólo un 10% de los casos son denunciados. En los últimos diez meses de 2004 se atendieron más de 8.520 mujeres víctimas de Violencia intrafamiliar en las ONG. (AVESA, FUNDAM, CEM-UCV)
La importancia de este fenómeno ha hecho que la comunidad internacional legisle sobre la materia, reconociendo la violencia de género como una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia de género ha sido objeto de estudio principalmente bajo el impulso del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985), que contribuyó poderosamente a sacar a la luz este problema.
En ese marco internacional se han producido importantes convenciones y tratados que, de acuerdo al artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son hoy día ley de la República. Entre los más importantes se tienen: la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de 18 de diciembre de 1979, documento jurídico de mayor autoridad en relación con los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, proclamada en 1993 por la Asamblea General con motivo de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, entre otras.
En marzo de 2007 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una normativa legal que permite sancionar el delito del maltrato con la mujer y que prevee la prevención de la violencia en los distintos ámbitos donde se desenvuelven las féminas, sin discriminación alguna. Plantea que los organismos gubernamentales brinden atención permanente, asistencia, acogida, abrigo, en ocasiones de violencia y así como también diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.

En los aspectos resaltantes de la ley están : a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.

En cada estado y municipio se crearán estos servicios: ofrecer atención permanente, urgente, especializada y multidisciplinaria financiada por el Estado y fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer.

Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.

Como esta acción tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, esta investigación pretenderá solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas al ofrecer ayuda
incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo.

Como la violencia contra la mujer tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, esta propuesta pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas porque será de gran importancia ya que orientará a la prevención del maltrato en las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Facilitará la información del contenido de la nueva Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su aplicación.

Estimulará la autoestima y crecimiento personal de las féminas. Controlará la conducta agresiva de su entorno familiar. Propiciará el desarrollo integral de la personalidad. Dará la oportunidad de desarrollar con éxito la prevención de la violencia contra las mujeres.

Fortalecerá políticas de prevención por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados.
Ante esta situación se plantean las siguientes interrogantes: ¿ Servirá este estudio para lograr erradicar la violencia de género y sus consecuencias? . ¿ Tendrá receptividad ante los entes gubernamentales?.¿Cuál será la aplicación de las TIC en la prevención de la violencia contra las mujeres venezolanas?.
OBJETIVOS:
GENERAL:
Prevenir la violencia contra la mujer venezolana mediante el uso educativo de las Tecnologías de la información y la comunicación.
ESPECIFICOS
Identificar los basamentos del estudio.
Determinar las causas del maltrato contra las mujeres.
Señalar las consecuencias de la violencia contra la mujer venezolana.
Implementar medidas preventivas en relación al problema planteado.
Diseñar un software educativo para la prevención de la violencia contra la mujer venezolana..

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
VARIABLE NOMINAL:
Uso educativo de las TIC en prevención de violencia contra mujer venezolana.

REALES OPERACIONALES
( DIMENSIONES) (INDICADORES)
Basamentos del estudio Legales, sociales, filosóficos, psicológicos, teóricos.
Causas del maltrato contra las mujeres Sociales, económicas, psicológicas.
Consecuencias de la violencia contra la mujer venezolana Socales, psicológicas, económicas.

Medidas preventivas Campañas divulgativas, software educativos.
Diseño de software educativo Producción, aplicación, usuarios, usuarias, organizaciones.


RECURSOS.
MATERIALES HUMANOS
de oficina, otros Investigadora, tutor, asesores, expertos, técnicos,otros






PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VENEZOLANA MEDIANTE EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

No hay comentarios: