martes, 3 de abril de 2007

VERSION PRELIMINAR MILANO 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSION BOLIVAR
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
COORDINACION DIE-BOLIVAR
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
FORMACION DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACION




POSTULADOS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE BARUCH SPINOZA, RENE DESCARTES Y GOTTFRIED LEIBNIZ QUE INFLUYERON EN EL EPISTEME MODERNO





FACILIITADOR: DOCTORANTES:
DR. SERGIO MILANO
MSc AUDELINA CASTRO C.I. 11728588
MSc CARMEN DIAZ C.I. 4983956
MSc CARMEN VILLARROEL C.I. 10040345
SECCION 3 (DIEPO-3)


CIUDAD BOLIVAR, 14 DE ABRIL DE 2007
POSTULADOS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE BARUCH SPINOZA QUE INFLUYERON EN EL EPISTEME MODERNO




Baruch Spinoza




Spinoza adquirió conocimientos de la Cábala, de la filosofía judía medieval, así como de la ciencia moderna y de la filosofía cartesiana. Su sistema tiene un carácter peculiar en la línea del pensamiento moderno después de Descartes. Se propone , ante todo, buscar en la filosofía el bien supremo que temple el ánimo y proporcione una serena y eterna bienaventuranza. Este bien supremo es producto del conocimiento de Dios como unidad del conjunto del universo.
Describe cuatro tipos de representaciones: aquéllas que son producidas por la mera transmisión verbal; las que nacen por experiencia vaga , las originadas por la relación de un efecto con su causa, y las que proporcionan un conocimiento intuitivo y directo de la naturaleza simple examinada, tales como se realizan en el conocimiento de las verdades matemáticas .
Al igual que Descartes, indaga como punto de partida una representación o “idea” evidente de suyo, clara y distinta, en la que la razón puede asentarse sin asomo de duda. Esa “idea” la constituye la “sustancia” , que se define como “ causa de sí misma”, como aportadora de infinidad de atributos y como amalgama de “pensamiento” y “extensión”.Esa sustancia es a la vez Dios y la naturaleza (Natura sive Deus).
Spinoza no está de acuerdo con Descartes con lo relativo a la cuestión de la sustancia, ya que para él, la materia y la mente cartesiana eran dos aspectos de una misma sustancia, consideraba también que las sutancias independientes de Aristóteles eran modos de una sustancia única y universal.”No he luchado para reirme de las acciones humanas, ni para llorarlas ni para odiarlas, sino para entenderlas” (Tractatus philosophicus , 1677)
La filosofía de Spinoza vale, en parte, como la expresión de un racionalismo y determinismo absolutos, como la mayor construcción sistemática en la época de los sistemas, pero es también la manifestación de una actitud intelectual y moral que arraiga en fundamentos más profundos que en los del unilateral intelectualismo. .
Partiendo de la innegable influencia de Descartes, crea un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: entendimiento, mundo y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, identificará bien con Dios o bien con la Naturaleza.
Para Spinoza, la sustancia es la realidad, que es origen de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es creadora de toda la realidad, por tanto, equivalente a Dios, a aquello que es a la vez, Él mismo. Dios y el mundo, su creación, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son las formas de Dios contenidas en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son la formas de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las formas son naturaleza creada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza creadora. Las formas son temporales, mientras que Dios es eterno
Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que entendimiento y mundo son sustancias distintas, ¿cómo podemos conocer el mundo? Descartes había resuelto de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, este problema a través de señalar la comunicación de estas sustancias en la glándula pineal. Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: podemos conocer el mundo porque nuestro entendimiento está formado por la misma sustancia que aquél.
Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción de Descartes en tres sustancias permitió a éste sustraer del determinismo mecanicista al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendría su libertad. El mecanicismo sostiene que todo el Universo está determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté dentro de él también estaría sujeto a estas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a través de su postulado de tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad) sólo afecta a la sustancia extensa o mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento.
Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, ¿cómo es posible que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable regulación permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado, la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento, el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual.
Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que entendimiento y mundo son sustancias distintas, ¿cómo podemos conocer el mundo? Descartes había resuelto de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, este problema a través de señalar la comunicación de estas sustancias en la glándula pineal. Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: podemos conocer el mundo porque nuestro entendimiento está formado por la misma sustancia que aquél.
Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción de Descartes en tres sustancias permitió a éste sustraer del determinismo mecanicista al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendría su libertad..
Decir que Spinoza llevó a su máximas consecuencias el racionalismo, no por sabido es menos sabio, sin embargo, por lo general y pretencioso del enunciado, no necesariamente alude de manera correcta al estructurado y profundo pensamiento de este filósofo de origen judio-hispánico avecindado en Holanda. La vida y obra de Spinoza reflejan no sólo un verdadero compromiso, sino también un congruente cuestionamiento a dogmas y privilegios de su tiempo. Considerado por algunos como menor en aras de su racionalismo exacerbado, el pensamiento de Spinoza es por demás conciliador y muestra una faceta del hombre que nadie se había atrevido a indagar, quizá porque sólo él imagino al racional ser y desechó al infinitamente elucubrado ser racional.


INFLUENCIA DE RENE DESCARTES EN EL EPISTEME MODERNO








Se le considera el fundador de la filosofía moderna , fundador del
idealismo moderno y de la teoría del conocimiento. Su primer intento fue de carácter metódico pues pretendía hallar una verdad evidente a partir de la cual , y por un método riguroso, fuera posible alcanzar las verdades últimas, propias de la metafísica y de la teología, comienza dudando de todo y se encuentra con una verdad producto de la propia duda: el yo que duda, existe(cogito,ergosum)
Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”.
Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Comenzó sus investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física
. Formuló el primer sistema racionalista. Su punto de partida consistía en que, si él era un ser pensante, entonces debía existir. Dedujo también la existencia de Dios al observar que tenía en mente la idea de un dios extremadamente perfecto y puesto que él era imperfecto, dicha idea debía ser un dios existente
. Su conocimiento se efectúa por una intuición directa del espíritu. Su verdad es, al propio tiempo, su inmediata evidencia. Para él no puede conocerse en principio ninguna verdad a menos que sea inmediatamente evidente. Formuló su método a través de cuatro reglas. Establece una distinción entre pensamiento y materia( res cogitans y res extensa). Su filosofía ha originado numerosas interpretaciones. Concibió las verdades fundamentales como “experiencias ontológicas”. Concluyó que el mundo existe más o menos tal como aparece y que está dividido en dos sustancias: materia y mente.
Su filosofía, denominada en ocasiones cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Éstas, sin embargo, tuvieron el valor de sustituir los vagos conceptos espirituales de la mayoría de los autores clásicos por un sistema de interpretaciones mecánicas de los fenómenos físicos. Tuvo que renunciar a su primera concepción de un sistema de planetas que rotaban en torno al Sol (próxima a la teoría de Copérnico sobre el Universo) cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. En su lugar, ideó la doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diversos estados, girando alrededor del Sol.
Discurso del método, principal obra escrita por el filósofo francés René Descartes. Constituía, en realidad, el prólogo a otros tres tratados (Dióptrica, Geometría y Meteoros), publicados en 1637 bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos y que comenzaron a ser editados de forma independiente a partir del siglo XIX. Escrita en francés, el título Discurso del método (en francés, Discours de la méthode), por el que es conocida, es la forma abreviada del que constituía el original de la obra, Discours de la méthode pour bien conduire la raison et chercher la vérité dans les sciènces (Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias).
El hecho de que el Discurso estuviera escrito en lengua francesa rompía con la tradición que hacía del latín la lengua culta. Inauguraba así una nueva forma de comunicación que sería fundamental para la formación de las llamadas escuelas filosóficas nacionales y que elevaría la lengua vernácula a medio adecuado para expresar la complejidad de la investigación filosófica.
Pese a su brevedad, el autor expuso en ella de forma paradigmática algunos de los principios esenciales de su filosofía y planteó temas que serían posteriormente desarrollados en otros ensayos suyos. El Discurso del método es, en cierto sentido, una de las primeras obras de la filosofía moderna. Defendía el nuevo espíritu científico que comenzaba a reinar en Europa y que supuso el abandono de los principios de la filosofía escolástica medieval. En especial, planteaba la necesidad de fomentar una actitud de investigación libre, alejada de los argumentos de autoridad y de los excesos especulativos propios de la decadente tradición escolástica que se enseñaba todavía en las universidades.
Asimismo, cabe señalar que en esta obra Descartes asumió plenamente los principios de la nueva ciencia y del valor de la deducción matemática iniciados por las investigaciones de Nicolás Copérnico y Galileo y que llevaron a una sustancial modificación de la conciencia y del saber europeos. De alguna manera, Descartes cumplió en filosofía lo que Galileo hizo en la física, y la figura de éste siempre estuvo presente en las investigaciones de aquél.


INFLUENCIAS DE GOTTFRIED LEIBNIZ EN EL EPISTEME MODERNO








Interesado por todas las ciencias, la historia, la religión y la política, representante de la philosophia perennis ,Tuvo estrecha relación con la naturaleza de su propio pensamiento filosófico: armonía, continuidad y universalidad. Aspiró a incorporarla la tradición e integrarla con ideas propuestas por la filosofía y ciencias modernas. Desarrolló el mecanicismo, pero trató de armonizarlo con la doctrina de las formas substanciales. Destacó la importancia de la idea de substancia pero no sin detrimento de la idea de relación.
Sostenía la existencia de infinidad de sustancias llamadas “monadas” , incapaces de mantener entre sí relaciones de interacción. Según él, Dios ordenó que la vida de cada monada este en armonía con la de todos los demás. Mantenía que el mundo consistÍa en una infinita variedad de cosas independientes, cada una de las cuales contiene una fuerza vital .Aceptó las pruebas metafísicas clásicas de la existencia de Dios, cuyos argumentos reestructuró. Su lógica es uno de los eslabones más importantes en el proceso de mecanización del pensamiento según modelo matemático.
Todas las mónadas son entidades espirituales, pero aquellas con las percepciones más confusas forman los objetos inanimados y aquellas con las percepciones más claras (incluido el autoconocimiento y la razón) constituyen las almas y las mentes de la humanidad. Dios es concebido como la Mónada de las mónadas, la que crea todas las demás y predestina su desarrollo de acuerdo con una armonía preestablecida que acaba en la apariencia de interacción entre las mismas. La idea de Leibniz de que todas las cosas son orgánicas y espirituales marca el inicio de la tradición filosófica del idealismo.
En Filosofía es más recordado por el optimismo; por ejemplo, su conclusión de que nuestro universo es el mejor mundo posible que Dios podría haber creado. Junto con René Descartes, y Baruch Spinoza es uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica.
Con todo, Leibniz, es sin lugar a dudas, el máximo exponente del pensamiento barroco, puesto que llegó a destacarse en todas las áreas a las cuales se dedicó: filosofía, matemáticas, teología, derecho, historia, física, por nombrar las más importantes. En el plano estrictamente filosófico, Leibniz desarrolló el concepto de Mónada, especie de reinterpretación de la noción aristotélica de sustancia.
En 1710 Leibniz publicó Théodicée, un trabajo filosófico que intenta enfrentar el problema del mal en un mundo creado por un Dios bueno. Leibniz afirma que el universo tuvo que ser imperfecto, o de otro modo no sería distinto de Dios. También afirma que el universo es el mejor posible sin que se alcance la perfección. Sus razones aquí son que, eliminando por ejemplo las catástrofes naturales, se involucrarían tales cambios para las leyes de la ciencia que el mundo se volvería peor. En 1714 Leibniz escribió Manadologia, que sintetizaba la filosofía de su primer trabajo, el Théodicée.






CONCLUSIONES
Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la epistemología enfrentó a los partidarios de la razón y a los que consideraban que la percepción era el único medio para adquirir el conocimiento.
Para Descartes , la solución a la duda escéptica se basa en el conocimiento de la existencia de Dios, quien nunca permitiría que los seres humanos estuvieran engañados..Por su parte, Spinoza y Leibniz dedujeron que el mundo era muy distinto de cómo se aparecía ante nosotros.
Para los seguidores del racionalismo ( entre los que sobresalen el francés René Descartes, el holandés Baruch Spinoza y el alemán Gottfried Leibniz ) la principal fuente y prueba final del conocimiento era el racionamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas. En su Discurso del Método ( 1637 ) Descartes inauguró el nuevo método que podía permitir alcanzar la certeza y el fundamento de la racionalidad.


BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia SALVAT Diccionario (1990). Tomos 4, 7 y 11.SALVAT Editores. España
Ferratier, J. ( 1986)..Diccionarios de Filosofía. Tomos 1, 3 y 4. Alianza Diccionarios. España
Larousse Enciclopdia Metódica( 1998) Tomo V. Editorial Laurosse.México.
Napolitano, A. ( 1988 ) Filosofía. Editorial Biosfera. Caracas

No hay comentarios: