miércoles, 16 de mayo de 2007

PROTOCOLO TESIS DOCTORAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSION BOLIVAR
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
COORDINACION DIE-BOLIVAR
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
FORMACION DE COMPETANCIAS PARA LA INVESTIGACION




ELEMENTOS DE PROTOCOLO DE TESIS DOCTORAL



FACILITADOR:
DR. SERGIO MILANO
DOCTORANTES:
MSc AUDELINA CASTRO C.I. 11728588
MSc CARMEN DIAZ C.I. 4983956
MSc CARMEN VILLARROEL C.I. 10040345
SECCION 3 ( DIEPO-3)


CIUDAD BOLIVAR, 01 DE ABRIL DE 2007












PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVOS PARA
LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA
CONTRA LAS MUJERES DE
ACUERDO A LA NUEVA
NORMATIVA
LEGAL















INTRODUCCION

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo.
A continuación se presentará el Anteproyecto de la Tesis Doctoral con el fin de obtener el título de Doctor en Innovaciones Educativas que otorga la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, el cual se denomina “Producción de software educativos para la prevención de la violencia contra la mujer de acuerdo a la nueva normativa legal”.
El presente Anteproyecto constará de los siguientes elementos. Introducción, Capítulo I: El problema: planteamiento del problema, justificación y objetivos..Capítulo II Marco Teórico: Bases teóricas, legales y filosóficas . Capítulo III: Marco Metodológico:: método cualitativo a escoger ,. Población y muestra. Bibliografía y Anexos
Corresponderá a la Línea de Investigación “Implicaciones y Alcances de la Tecnología en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje “ ( LIATEA ), dado a que contribuirá con la valoración y reflexión de los alcances, posibilidades y limitaciones que tiene la tecnología en el proceso enseñanza- aprendizaje.








CAPITULO I


PROBLEMA
Mujeres venezolanas maltratadas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los años 2005 y 2006 fue discutida y aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela y publicada en Gaceta Oficial Nº 38647 el 19 de marzo de 2007 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, una normativa legal que permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra las personas de este género, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra las féminas en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.
En los aspectos resaltantes de la ley están : a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.
En cada estado y municipio se crearán estos servicios: ofrecer atención permanente, urgente, especializada y multidisciplinaria financiada por el Estado y fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer. La ley señala la creación de casas de abrigo y el diseño de programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.
Ante esta situación se plantean las siguientes interrogantes: ¿ El docente está en condiciones para producir software educativos referentes a la prevención de la violencia contra la mujer? . ¿ Usa y maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación? , ¿ Usa las distintas herramientas tecnológicas?, ¿Prepara materiales multimedia según metodologías diseñadas?.¿Servirá este programa educativo para lograr erradicar la violencia de género y sus consecuencias?. ¿ Qué requiere el diseño de un software educativo para garantizar el éxito propuesto?.
Como esta acción tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, este proyecto pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas.
JUSTIFICACION

El Anteproyecto de la Tesis Doctoral que se presenta será de gran importancia porque orientará a la prevención del maltrato en las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Facilitará la información del contenido de la nueva Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y su aplicación.
Estimulará la autoestima y crecimiento personal de las féminas. Controlará la conducta agresiva de su entorno familiar. Propiciará el desarrollo integral de la personalidad. Dará la oportunidad de desarrollar con éxito la prevención de la violencia contra las mujeres.
Fortalecerá políticas de prevención por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados
Servirá de referencia a otras investigaciones. Se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género. Los software educativos deberán responder a una metodología de trabajo y constituye un compendio de propuestas de varios autores: el diseño instructivo del Dr Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gángara.
Dicha metodología fue diseñada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática y sus fases están basadas en el manual diseñada para el taller de producción de software educativos, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



OBJETIVOS DEL ANTEPROYECTO

OBJETIVO GENERAL
Producir software educativos para la prevención de la violencia contra las mujeres.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer los basamentos teóricos, legales y filosóficos del Anteproyecto.
Determinar los factores que originan el maltrato en las mujeres.
Describir las consecuencias de la violencia contra las mujeres.
Efectuar talleres de reflexión y sensibilización con docentes y comunidad en general en torno al maltrato contra las mujeres y sus consecuencias en el núcleo familiar.
Elaborar un software educativo para la prevención de la violencia contra las mujeres de acuerdo a la nueva normativa legal.






CAPITULO II

MARCO TEORICO

TEORIAS FUNDAMENTALES

BASES TEORICAS

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.
La violencia psicológica es toda conducta activa u omisiva en deshonra, descrédito o menosprecio, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas que l conlleven a depresión o al suicidio.
La violencia física es toda acción u omisión que ocasione daño o sufrimiento físico. lesiones internas y /o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones u otro maltrato. La doméstica es el empleo de fuerza física o psicológica, intimidación, persecución o amenaza del cónyuge, concubino, ex cónyuge, persona con quien mantiene o mantuvo relación afectiva, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines.
Violencia sexual. toda conducta que amenace o vulnere el derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no. Obstétrica: la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos por personal de salud, que se expresa en trato jerárquico deshumanizador, en abuso de medicación y patologización de los procesos naturales.
Laboral: discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo. También es discriminación de género quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.
El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre..es alarmante ver cómo cada día aumenta el número de mujeres que sufre maltrato físico por parte de su pareja. Este maltrato se ha convertido en una de las características de la época moderna y es una abominación delante de dios..como lo señala Ossa, O. ( 2007): “recordemos las palabras del apóstol San Pablo: “ maridos, amad a vuestras mujeres; vivid con ellas sabiamente”. la relación entre las personas debe estar basada en mutua comprensión y en un amor profundo.. “En buena hora se aprueba esta ley. La mujer como novia, como esposa y como madre merece respeto y amor. Digamos no a la violencia intrafamiliar ni al de la mujer”.
En el Municipio Heres existen instituciones que conforman la red de prevención contra la violencia intrafamiliar, cuyo lema es “Unidos lograremos un hogar sin violencia”..Estas instituciones son organismos receptores de denuncias, organismos asesores, organismos de ayuda y recientemente fue presentado a la Alcaldía de Heres un proyecto social denominado “ Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar , elaborado `por la MSc Carmen Díaz.

PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVOS

El Ministerio para el Poder Popular para la Educación y el Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior deben diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género..
Por lo tanto, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo responde a la necesidad de formar a la ciudadanía del mañana en el ámbito tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de la enseñanza. No obstante, para lograr el desarrollo efectivo de actividades pedagógicas mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas, es imprescindible la preparación de materiales multimedia ( como los software educativos) por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del proyecto.






BASES LEGALES

El maltrato a las mujeres está sujeto a un conjunto de normas y sanciones preestablecidas que tienden a frenar esta situación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( 1999) en su Artículo 19. “ El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable , indivisible e interdependiente de los derechos humanos”. Estos derechos son conformes a los Derechos Humanos universales suscritos y ratificados por las leyes venezolanas.
Artículo 21: “Todas las personas son iguales ante la ley”. Sin discriminaciones de raza, sexo, credo o condición social, garantizando las condiciones jurídicas y administrativas y sanciones para los abusos y maltratos.
Artículo 43: “ El derecho a la vida es inviolable”. Ninguna autoridad puede aplicar la pena de muerte.
Artículo 46:” Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Ni ser torturada o tratada cruel, inhumana o degradantemente y tiene derecho a la rehabilitación.
Artículo 54:” Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley-
Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Gaceta Oficial Nº 38647): El proyecto de esta ley fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional. Tiene como antecedentes la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, la cual no estaba ajustada a la Constitución actual. Con la nueva ley todos los organismos se verán obligados a cumplir con lo que ella establece.
Tiene como misión : hogares sin violencia para combatir el problema. Venezuela libre de violencia contra la mujer y la familia. Proteger al género femenino contra cualquier violencia, maltrato o discriminación social. Surgió de un proyecto de INAMUJER, con la ayuda de la Comisión Mujer y Familia, especialistas, parlamentarios, Defensorías del Pueblo y Fiscalía Nacional.
La ley especifica los tipos de violencia: física, verbal, estética, sexual, … para que las mujeres se instruyan y luego la tomen para su protección. La Asamblea Nacional aprobó esta normativa que da derecho a vivir sin maltratos. Un paso eficaz en función de la igualdad. Mujeres tienen que asumir la defensa de su derecho a vivir libre de violencias en los trabajos, aulas de clases, hospitales, el hogar, …
Esta ley abarca la protección del derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia. Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Protección de las mujeres particularmente vulnerables a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que la Administración Pública está obligada a crear a nivel nacional, estadal y municipal.
Son órganos receptores de las denuncias sobre violencia contra las mujeres: juzgados de paz, prefecturas, jefaturas civiles, órganos policiales, Ministerio Público y Tribunales de Violencia contra la Mujer. Y entre las medidas de protección a favor de las mujeres agredidas están: referirlas a centros especializados, trámites de ingresos a casas de abrigo, ordenar la salida del agresor del domicilio común y prohibir que se acerque a la víctima. Arresto transitorio y retiro del porte de armas. Una autoridad o un particular puede aprehender al agresor y ponerlo a la orden de la Fiscalía: todo delito que se esté cometiendo o se acabe de cometer.
Cada hogar venezolano es un sitio donde se puede poner un decálogo en cada puerta para ver si se cumple o no este instrumento legal por el derecho a vivir sin violencia porque la violencia hacia la mujer no sólo se vive en el ámbito doméstico o de pareja, es un problema que abarca todos los ámbitos de la vida pública.
Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente ( 1998)
Artículo 32: Derecho a la integridad personal : “Todas las adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral”. No pueden ser sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y serán protegidas contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y su atención integral.
Artículo 41: Derecho a la salud y a servicios de salud: “Todas las adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental”. Tienen derecho a servicios para la prevención, tratamiento y rehabilitación.
Artículo 124: Tipos de programas de protección:” Con el objeto de desarrollar políticas y permitir la ejecución de las medidas se establecen, con carácter indicativo, los siguientes programas: d) de rehabilitación y prevención para atender a las adolescentes que sean objeto de torturas, maltratos, explotación, abuso, discriminación, crueldad, negligencia u opresión. h) de abrigo: para atender a quien lo necesite”.
Artículo 126: Tipos de medidas de protección:”Una vez comprobada la amenaza o violación, la autoridad competente puede aplicar las siguientes medidas de protección: g) separación de la persona que maltrate a la adolescente de su entorno. h) abrigo.
Ley Orgánica de Educación (1980)
Artículo 1: “La presente ley establece las directrices y ases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste”.
Es el caso de lo previsto en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ( 2006) que señala que el Ministerio de Educación y Deportes debe diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.


BASES FILOSOFICAS

El Reconstruccionismo: se concibe como un nuevo orden social, basado en el colectivismo , con una pérdida de valores humanistas. El hombre es un ser inteligente que puede hacer uso de los cambios sociales para cambiar su vida dentro del grupo, para así rescatar la pérdida de valores humanos. Lo expuesto tiene que ver con la actual crisis de la familia o de las parejas y la pérdida de valores, donde es más fácil incurrir al maltrato que tratar de evitarlo.
El Existencialismo: plantea que el hombre comparte diferentes modos de existencia y por consiguiente enfrenta significados que a menudo complican la vida, el análisis existencial expresa cómo y por qué cambia el sistema de significaciones que integran el mundo del individuo.
Esta corriente filosófica se basa en dar asistencia al individuo para que logre la libertad y que atiende el significado de la realidad y de buscar las soluciones problemáticas que se presenten en la vida.















CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

METODOLOGIA








POBLACION

Mujeres maltratadas ( adolescentes, adultas y de la tercera edad ) residentes en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar. Este barrio es uno de los más antiguos y popular de la ciudad, con una población aproximada de 800 personas, con graves problemas de desempleo y consumo de alcohol y droga.


BIBLIOGRAFIA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Discolar, S.A.
Díaz, C. ( 2006). Proyecto social ”Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar” . UNEFA. Ciudad Bolívar.
INFObit. (2004 ) Año 2 Nº 2. Caracas
Ley Orgánica de Educación ( 1980). Gaceta Oficial Nº 2835 ( Extraordinario).
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ( 1998).Gaceta Oficial Nº 5266.
Ossa, O. ( 2007). El maltrato a la mujer en Venezuela. El Nacional. 08/03 , p. 12
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. ( 2004).Manual del Doctorado en Innovaciones Educativas. Caracas


















ANEXOS






















PROYECTO SOCIAL

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Entidades: Alcaldía de Heres y Gobernación del Estado Bolívar
Nombre del Proyecto: Construcción del inmueble del Centro de Acogidas para Mujeres Maltratadas “Doña Clara”
Lugar de ejecución: calle Guzmán Blanco Nº 123 del barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar.
Duración del proyecto: 12 meses
Organismo responsable: Oficina de Atención al Ciudadano.
Profesionales responsables: Ingenieros Civiles, Arquitectos y MSc Carmen Díaz ( C.I. 4983956 )
Costo total del proyecto: Bs 1200.000.000,oo
Aporte solicitado: Bs 948.000.000,oo ( 79 % )
Confinanciamiento: Bs 352.000.000,oo

2.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Identificación del Problema: De acuerdo a cifras oficiales, más de 30.000 mujeres denunciaron violencia por parte de sus esposos, compañeros o exparejas , y sólo un caso es denunciado por cada 10 que no se hacen públicos. De acuerdo a la nueva Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se establece la creación de servicios de atención, protección, apoyo y acogida a mujeres maltratadas. Así mismo , fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer por parte del Ministerio de Educación y Deportes.

Diagnóstico de la situación actual: El barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar cuenta con 800 habitantes aproximadamente, con un alto índice de desempleo, consumo de alcohol y drogas, lo que ocasiona casos de violencia contra la mujer. Por lo tanto, existen casos de mujeres maltratadas en el sector. Para atender a estas féminas se creará un centro de acogida para brindar atención psicológica, nutricional y formación laboral, de acuerdo a leyes vigentes.

3.-FORMULACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
Alternativa 1: Construcción del centro de acogida para mujeres maltratadas “Doña Clara” para atender a los casos del barrio Perro Seco, con un costo aproximado de Bs 1200.000.000,oo
Alternativa 2: Dotación de insumos para el taller de Manualidades para elaborar prendas de vestir, lencería y cojines, además de los dulces y los postres, los cuales serán vendidos a la comunidad de Ciudad Bolívar y servirán para la adquisición de útiles personales de las beneficiarias, por un valor aproximado de Bs 10.000.000,oo
Alternativa 3:Dotación de la sala de usos múltiples con un costo aproximado de Bs 15.000.000,oo


4.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Síntesis de la propuesta seleccionada: Construcción del centro de acogida “Doña Clara”.
El proyecto consiste en la construcción del inmueble, con un área de construcción de 240 metros cuadrados ,de 2 plantas,. distribuída en 5 habitaciones, un consultorio para terapias, 6 baños, cocina, comedor, lavandero, sala de usos múltiples y oficina. Estructura metálica, bloques de cemento y platabanda.
Objetivo General: Crear un centro de acogida para mujeres víctimas de la violencia.
Objetivos Específicos: Proponer un programa preventivo que ayude psicológica, nutricional y económicamente a mujeres maltratadas.
Promocionar la elaboración de manualidades por parte de las beneficiarias.
Meta física: Construir el inmueble del centro de acogida-.
Recursos necesarios: materiales de construcción como estructuras metálicas, bloques de cemento, cemento, arena, vidrios,… Equipos necesarios para construir . Mano de obra de la comunidad.
Personal profesional y técnico: Ingeniero Civil, Arquitecto, Proyectista, Topográfo, Maestro de obra, otros.
Recursos financieros necesarios: Bs. 1200.000.000,oo para la obra y Bs 25.000.000,oo para la dotación de insumos de talleres y tecnologías de la información y la comunicación.
Plan de Ejecución: 12 meses de ejecución.
Plan de Inversión: FIDES: Bs 948.000.000,oo ( 79 % )
Alcaldía de Heres. Bs 352.000.000,oo
ONG: Bs 25.000.000,oo
Rendimiento del Proyecto: La recuperación moral y emocional de las mujeres maltratadas no tiene precio.






5.- BENEFICIOS DEL PROYECTO

Producto esperado: Inmueble con todos los servicios básicos y preparado para funcionar como Centro de Acogida para mujeres maltratadas.
Resultados esperados: Mejoramiento de la calidad de vida.
Cumplimiento de la ley.
Superación emocional
Alta autoestima
Erradicación de la violencia.
Impacto económico: Las manualidades elaboradas por las mujeres maltratadas serán vendidas y ese dinero invertido en insumos y compra de productos de uso personal.
Impacto social: Apoyo a las mujeres maltratadas.
Beneficiarias: Habitantes del barrio Perro Seco, víctimas de la violencia de género.
Número de empleos:
Directos: 20
Indirectos: 10

Area de influencia: barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar

Otros impactos: Prevención de la violencia contra la mujer.









CREACION DE UN CENTRO DE ACOGIDA PARA MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

¿ QUE HACER?
De acuerdo a la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se debe prestar atención y apoyo a las mujeres maltratadas y fomentar la prevención de la violencia de género. Para contribuir con esta nueva ley y la población afectada se creará un centro de acogida.

¿ PARA QUE HACERLO?
Para brindar protección a las mujeres maltratadas del barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar.

¿POR QUE HACERLO?
Existe un alto número de mujeres maltratadas en el sector, producto del desempleo y el consumo de drogas y alcohol, que ocasiona violencia en el hogar .Muchas no denuncian este maltrato , llegando incluso hasta la muerte. Varias necesitan terapia psicológica, apoyo emocional y moral, así como económico.

¿ COMO HACERLO ?
A- Donación del lote de terreno por parte de la sucesión Cardozo Nilo.
B- Elaboración del proyecto para presentarlo al FIDES.
C- Presentación del proyecto a la Alcaldía de Heres.
D- Presentación del proyecto a la Gobernación del Estado Bolívar.
E- Envío del proyecto al FIDES.
F- Aprobación del aporte por parte del FIDES.
G- Aprobación del confinanciamiento.
H- Construcción del inmueble.
I- Inauguración del centro de acogida “Doña Clara”.
J- Funcionamiento del centro de acogida.


¿ DONDE HACERLO ?
En la calle Guzmán Blanco del barrio Perro Seco parroquia Catedral de Ciudad Bolívar , Municipio Heres del Estado Bolívar.

¿QUE MAGNITUD TENDRA?
Prestará un servicio social, beneficiando a las mujeres maltratadas del barrio. En el centro recibirán atención psicológica, nutricional y laboral.

¿ CUANDO SE HARA?
Se iniciará en Enero de 2007 con la donación del terreno y culminará en Enero de 2008 con la inauguración y puesta en funcionamiento del centro de acogida “Doña Clara”.

¿ QUIENES LO HARAN?
Personal especializado en construcción de inmuebles.

¿CON QUE MEDIOS Y RECURSOS SE HARA?
Se solicitarán los aportes económicos al FIDES ( 79% ) y el resto ( confinanciamiento ) corresponderá a la Alcaldía de Heres y a la Gobernación del Estado Bolívar y algunas ONG.






























CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



(en meses)
ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
A x
B x
C x
D x
E x
F x
G x
H X x x x x x x x
I x
J x
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Tiempo

DIAGRAMA DE GANTT
























TABLA DE ANALISIS DE SECUENCIAS


ACTIVIDADES ANTERIORES ORDEN ACTIVIDADES PLANIFICADAS ACTIVIDADES POSTERIORES
A Donación del terreno B
A B Elaboración del proyecto C
B C Presentación del proyecto a Alcaldía D
C D Presentación del proyecto a Gobernación E
D E Envío al FIDES F
E F Aprobación del FIDES G
F G Aprobación del confinanciamiento H
G H Construcción del inmueble
I
H I Inauguración del centro de acogida “Doña Clara” J
I J Funcionamiento del centro

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